Economia

Las acciones argentinas en Wall Street caen más de 5% antes de las elecciones

La bolsa porteña borró la suba inicial y bajaba este viernes por tomas de ganancias, a la espera del resultado de las elecciones de medio término que se realizarán el domingo, y donde de repetirse el resultado de las primarias (PASO) el oficialismo podría perder el control del Congreso.

El índice líder S&P Merval de BYMA perdía un 2,4%, a 93.632,33 unidades, tras una suba del 0,9% en la víspera y luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos esta semana. El principal referente del mercado porteño acumula un alza del 82,8% en lo que va del año.

Los mayores descensos en el panel líder eran Loma Negra (-5,2%), Pampa Energía (-4,3%) y Central Puerto (-4%). Se destaca la suba de Transportadora de Gas del Norte (+1,3%) por ser el único papel que cotiza en terreno positivo de la jornada.

Por su parte, los ADRs cotizan con mayoría de bajas, y encabezan las mayores pérdidas, Loma Negra (-5,8%), Edenor (-4,7%), y Despegar (-5,1%). En tanto que las mayores suban son de Mercado Libre (+1,6%), e Irsa (+0,6%).

“Este domingo se realizarán las elecciones generales de medio término y el mercado especula los distintos resultados posibles”, aseguró Portfolio Personal Inversiones (PPI) y agregó: “Los resultados de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el agregado nacional serán una parada obligatoria de todo análisis político, en especial, para inferir que podría pasar de cara al (escrutinio presidencial de) 2023”.

“Hay una falta de certidumbre a lo que va ha hacer el Gobierno de acá hacia adelante”, aseguró el economista Fausto Spotorno.

“Ocurre que tras los comicios llegarán las reacciones y estrategias políticas del oficialismo, y de la oposición, las cuales resultan claves para evaluar la viabilidad de encarar un ámbito de consensos que permita avanzar hacia un acuerdo con el FMI y una convergencia en los desequilibrios económicos”, dijo el economista Gustavo Ber.

Y amplió: “Los inversores esperan novedades a corto plazo ya que reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable, y es por ello que se requieren de urgentes definiciones que permitan evitar a tiempo una nueva crisis”.

Bonos y Riesgo País

En renta fija, los principales bonos en dólares operaban con mayoría de bajas, que cedían hasta 1,7%.

Por su parte, el Riesgo País argentino sube 0,4% a 1.746 puntos, desde su mayor nivel desde el canje de la deuda con privados.

A su vez, los bonos en pesos que ajusta por CER subían hasta 0,3% luego de que se conociera que los precios minoristas subieron un 3,5% en octubre (más de lo que esperado por el mercado), con lo que acumularon un incremento 41,8% en lo que va del año y un ascenso interanual del 52,1%.

FUENTE: (Ámbito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *