Cumbre del G20: Argentina adhirió a la Alianza Mundial contra el Hambre impulsada por Lula

Javier Milei llegó con una serie de dudas sobre el contenido del documento final del G20 que vino modelando desde hace tiempo el presidente Lula da Silva. Pero ya aceptó el primer tema de los prioritarios para el Brasil.

Pese a la fría recepción que se pudo ver en la llegada de Javier Milei y su hermana Karina, el gobierno argentino aceptó firmar el documento de la cumbre del G20 que pide un esfuerzo especial a los países más importantes para luchar contra el hambre en el mundo.

En su discurso de presentación, Lula dijo que al problema que ya era grave, la pandemia multiplicó todavía más la cuestión urgente del hambre en muchas regiones del planeta.

“El hambre y la pobreza son el resultado de decisiones políticas”, dijo Lula en su discurso de apertura. En la primera pausa de las deliberaciones, se anunció que el gobierno argentino consintió agregar su apoyo oficial a esa declaración.

Milei y la “Alianza Global” contra el hambre de Lula

El presidente Lula da Silva abrió la reunión del G20 con un decidido discurso sobre el primero de los temas a discutir por los líderes mundiales: un trabajo conjunto en todo el planeta para reducir los niveles de probreza y hambre. Al dar la bienvenida a todas las delegaciones y jefes de gobierno, el mandatario brasileño repitió que es inaceptable el nivel que se ha multiplicado de la pobreza y el hambre. Hizo un comentario especial sobre los efectos devastadores de la pandemia de Covid. No solo porque “frenó” la economía mundial. Entre sus múltiples consecuencias – que todavía hoy persisten – provocó la espiralización de estos dos flagelos para la humanidad.

Por lo tanto, Lula da Silva llamó a todos los presentes en la cumbre a formar parte de lo que llamó con claridad: “Desde aquí proclamo el lanzamiento de la Alianza global contra el hambre y la pobreza”.

Lula hizo un paralelismo con la ciudad sede, Río de Janeiro. Dijo que es conocida en el mundo como “la ciudad maravillosa” (como dice la canción) pero ques el fiel reflejo de los contrastes del Brasil, América Latina y el mundo entero.

Destacó que en una naturaleza extraordinaria viven los cariocas que son al mismo tiempo un pueblo diverso, creativo y acogedor. Sin embargo, también se ven las injusticias sociales profundas.

Es por eso que instó a que si todos los gobiernos reunidos en la cumbre del G20 se ponen de acuerdo y a trabajar en conjunto, “en poco tiempo podremos ver los resultados”, dijo el presidente de Brasil. Según datos de la FAO ( el organismo de Naciones Unidas para la alimantación y la agricultura) 730 millones es encuentran en el mundo subalimentadas. Por eso, llamó a esta alianza internacional contra el hambre y la pobreza.

Con un documento, que finalmente, también tendrá la firma con el apoyo del gobierno argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *