La inflación de julio fue de 4% y el NEA tuvo el pico de alza de precios

Lejos de las proyecciones optimistas del Gobierno, la inflación de julio marcó un 4 por ciento y aunque fue la más baja del año, acumula una variación interanual de 263,4 por ciento y de 87 por ciento durante la gestión de Javier Milei. A contramano de otros meses, esta vez el NEA tuvo el pico de suba de precios, con un incremento del 4,6 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

En el NEA dos indicadores desequilibraron el promedio: los costos de viviendas, agua y electricidad, subieron 19,6 por ciento, mientras que el promedio nacional fue 6 por ciento. Los alquileres y gastos conexos subieron 15,6 por ciento, los alquileres de viviendas 16,4 y electricidad y gas, 23,6 por ciento.

¿Bajó algo? Si. En el NEA los precios de Aceites, grasas y manteca, bajaron 0,4 por ciento…

Asimismo, los precios de Educación aumentaron 13,8 por ciento, con un promedio nacional de apenas 4,2 por ciento. En cambio, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron “sólo” 2,4 por ciento en el NEA, por debajo del promedio del 3,2 por ciento.

Pese a todo, el NEA tiene la inflación más baja en el año, con 76,0 por ciento, diez puntos menos que el promedio. Mientras que el acumulado interanual también es el más bajo, con 253,1, también diez puntos por debajo del promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *