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De Andresito a Nueva York, la yerba que conquista sabores en Argentina

Por tercer año consecutivo, la yerba mate Andresito fue elegida por el público como la del “mejor sabor”, en la Feria Caminos y Sabores que se hace en la Rural de Palermo. ¿Cuál es el secreto de esta marca que tiene menos de 30 años y que de a poco está conquistando destinos tan disímiles como Australia o Nueva York? Control estricto de calidad y una trazabilidad que garantizan un producto sin altibajos, cuenta su presidente, Juan Carlos Amann, segunda generación de productores y quién reemplaza a su padre Federico en la presidencia de la cooperativa fundada en 1982, cuando el plan de colonización de Andresito daba sus primeros pasos.

“Estamos muy contentos por el premio, consecutivo es el tercero, pero son cuatro en total: en 2018, 2022, 2023 y 2024 fuimos galardonados en lo que es sabor y calidad a lo que es yerba”, celebra Juan Carlos en una entrevista con Economis.

¿Cómo se consigue eso?

Nosotros tenemos como premisa el control de calidad, que se lleva a cabo día a día en la planta de proceso y creo que mantener eso es clave. En la propia industria se hace todo el proceso. La cooperativa no compra canchada de terceros para poner en su paquete sino que compra la hoja verde de los productores y eso pasa por la parte de secado, estacionamiento, molienda y envasado todo la misma planta. La trazabilidad es estricta y eso es lo que perdura en el tiempo y mantiene la calidad, y lo que lleva al sabor.

¿Cuántos socios hay en la Cooperativa? 

Está compuesta por 126 socios de los cuales 100 están de forma activa. Conjuntamente trabajamos con proveedores no socios que están fuera de la cooperativa y a quienes se les compra materia prima.

La historia de Cooperativa Yerbatera Andresito está fuertemente vinculada al pueblo que estaba naciendo a fines de los 70, con el atractivo de las tierras para plantar en una zona virgen. Hasta 20 hectáreas de yerba mate se podían plantar en el incipiente plan de colonización, con un mercado definido por la extinta Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Gracias a la riqueza de la tierra, los yerbales prosperaron rápidamente, pero llegado el tiempo de cosecha y al no existir en la zona una planta procesadora, sobraba yerba mate y los caminos de tierra hacían imposible la comercialización en los días de lluvia. Ante este escenario, los productores decidieron crear la Cooperativa Yerbatera Andresito y fundar el primer secadero de la zona. La asamblea constitutiva se llevó a cabo en agosto de 1983 ante la presencia de 92 productores.

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“En el 83 empezaron a dar producción los primeros yerbales y no había a quien venderle, todo lo que era camino para salir afuera eran terrados. Entonces se juntaron un grupo de colonos y fundaron la cooperativa, que trabajó vendiendo yerba canchada hasta 1996 y en ese año lanzó su propia de marca, Yerba Mate Andresito”, recordó Amann.

¿Y qué mercado han ganado?

Andresito es una yerba que está bastante impuesta en el mercado, tenemos nuestro gran foco comercial en gran Buenos Aires, también estamos en Córdoba, Rosario, Resistencia. En Misiones hay mucha competencia, estamos presentes pero es un nicho que tiene muchos distribuidores. Después llegamos al resto del país por distintas cadenas comerciales pero en menor cantidad. El año pasado retomamos el comercio internacional. Empezamos con pocas cantidades para ingresar al mercado, pero ya tenemos algunos clientes que están haciendo su segunda compra lo que lleva a que el producto esté rotando. Exportamos a Australia, Nueva York, Estados Unidos, República Checa, Vietnam y Argelia. Estamos haciendo más trabajo de comercio internacional con las ferias y demás para seguir expandiendonos.

En el mercado interno, más allá de la coyuntura que marca una caída generalizada de la demanda, a la yerba Andresito no le va nada mal. El año pasado terminó octava entre las marcas más vendidas, con un salto significativo con 7,5 millones de kilos hasta octubre, mientras que en 2022 había ocupado el puesto catorce, con 6.393.280 kilos. La marca andresiteña tiene un tres por ciento del mercado total.

¿Cómo les afectó la caída de precios de la materia prima?

Es un problema para la producción y para toda la línea productiva de la yerba. Veníamos acostumbrados cada día hacer números para arriba y ahora hay una retracción del precio y justo en un año en el que hay sobreproducción, a comparación del año pasado que afectaron mucho la seca y las condiciones climáticas, por lo que hay un excedente en producción. La alternativa que se busca ahora es abrir nuevos mercados y ver la forma que aumente la demanda que va acompañado con el aumento de precios, no hay otra modalidad. Hay que buscar nuevos consumidores.

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Juan Carlos es el segundo Amann en la presidencia de la cooperativa. Sucede a su madre. “Mi papá vino en el 82 y es socio fundador de la cooperativa, y ahora vamos quedando los hijos”, explica.

¿Cómo es heredar este compromiso con la yerba y la producción?

Toda la vida estuvimos en la cooperativa, mal o bien siempre estuvimos, es como una empresa familiar para nosotros, somos muchos socios, somos dueños y debemos cuidarlo como tal, hay momento buenos y momentos malos como ahora, difíciles, pero es un desafío y no hay que dar el brazo a torcer y que eso siga creciendo con mucho orgullo. Los que estamos en la comisión cooperativa tenemos la camiseta puesta y aunque a veces es complicado pero hay que sacarlo adelante.

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