ClimaInformación generalLa Region

Advierten que llegaría a Misiones una nueva ola polar a fines de julio

Masas de aire frío de origen polar pueden impactar en la tierra colorada y toda la región a finales de julio y principios de agosto, según alertó Pronóstico Misiones.

En las últimas semanas, se observó un fenómeno inusual en la estratosfera sobre la región antártica: un calentamiento estratosférico repentino. Este evento podría tener importantes repercusiones en las capas inferiores de la atmósfera, con la posibilidad de incursiones de aire frío en Misiones.

El calentamiento súbito estratosférico es un fenómeno en el que las temperaturas en la capa alta de la atmósfera aumentan de forma drástica y rápida, superando los 25ºC en menos de una semana.

Aunque este calentamiento no afecta directamente a la provincia, los cambios que provoca en la atmósfera sí pueden tener consecuencias significativas en la superficie.

El calentamiento súbito estratosférico puede causar perturbaciones en el vórtice polar, una masa de aire extremadamente frío que gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor del polo sur.

Normalmente, esta masa de aire frío permanece confinada en la región polar, pero cuando se produce un calentamiento súbito, el vórtice puede desplazarse o expandirse, dispersando el aire frío sobre los continentes circundantes.

Consecuencias

La perturbación del vórtice polar desencadenada por el calentamiento súbito estratosférico puede llevar a una fase negativa de la Oscilación Antártica, reabriendo el “Corredor Polar”. Esto permite que las masas de aire frío de origen polar se desplacen hacia latitudes más bajas, impactando nuestra región.

Los modelos de pronóstico indican que las repercusiones de este evento podrían sentirse en las próximas semanas. Las autoridades y la población deben estar preparados para posibles incursiones de aire frío, que podrían traer consigo un descenso significativo de las temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *