Legislatura aprobó nuevas leyes para la protección de la biodiversidad
En la décima sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones se aprobaron tres leyes, dos de ellas creadas para preservar la biodiversidad de la provincia.
Este jueves concluyó la décima sesión ordinaria del LII período legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones. En ese marco, se sancionaron tres nuevas leyes que ponen en valor la riqueza natural y cultural de la provincia. Con absoluto apoyo, estas legislaciones aprobadas tuvieron la autoría de diputados pertenecientes al oficialismo provincial.
En principio, cabe destacar la Declaración de Monumento Natural e Interés Público para dos especies de insectos. Se trata de el Escarabajo Arlequín y el Saltamontes de la Selva Misionera. Impulsado por Carlos Rovira, esta flamante ley tiene por finalidad la preservación, conservación y reproducción de las mismas, teniendo en cuenta su importante rol dentro del ecosistema local.
Las bases para la biodiversidad
Entre los argumentos que se destacan dentro del proyecto, ambas especies se presentan como actores cruciales para el ecosistema regional. En el caso del Escarabajo Arlequín, por su característico consumo de cortezas que permite transformarlas en nutrientes aptos para otras especies.
Por su parte, el Saltamontes de la Selva presenta una disminución en la población total a raíz del desmonte. A partir de ello, se buscará delinear políticas en pos de dicha protección. Para ello, se prohibirán las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de las especies.
El paspalum lilloi, un monumento natural único
En el marco de la sesión, también se aprobó el proyecto elevado por Laura Duarte y Karen Fiege que nombra al paspalum lilloi Monumento Natural y de Interés Público. El nombre científico responde a una de las plantas características del Parque Nacional Iguazú. Por sus condiciones de reproducción, abarca una extensión pequeña de 100 km a la redonda.
Es por ello, que su cuidado es de extrema sensibilidad y cuenta con el acompañamiento pleno de la Cámara de Representantes. Incluso, miembros del recinto destacaron que la sanción de la ley coincide con la reapertura del circuito más importante del Parque Nacional: el de la Garganta del Diablo. Dicho atractivo posee en su vista una gran presencia de la especie que se busca preservar.
Misiones, tierra de paz con sede permanente en Oberá
En otro orden, el diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto de valor cultural. Se trata de la Declaración del municipio de Oberá como Capital Provincial de la Paz, que también obtuvo su sanción esta tarde. Hugo Passalacqua fue uno de los autores del proyecto y su acompañamiento fue fundamental.
En su presentación, Pigerl indicó que es “un reconocimiento a nuestros abuelos y padres pero trae consigo una responsabilidad para nuestra generación”. La razón por la que se eligió a Oberá entre tantos municipios fue el crisol de colectividades que eligió este sitio para crecer y desarrollarse. Finalmente, el funcionario se refirió al hecho simbólico y enfatizó en la necesidad de “seguir bregando por el diálogo interreligioso y la cultura del encuentro”.