Con un Acto gran Desfile Cívico Militar Eldorado conmemoró el Día de la Independencia Nacional.
Con gran fervor patrio y un ambiente festivo, se llevó a cabo el Acto Protocolar seguido de Desfile Cívico Militar en Eldorado en conmemoración al Día de la Independencia Nacional.
Desde las primeras horas de la mañana, la Avenida San Martín, principal arteria de la ciudad, congregó a quienes participaron de la convocatoria realizada por el Intendente Municipal y la Comisión de Actos, Festejos Patrios y Populares.
La ceremonia comenzó con el recibimiento y presentación de la Agrupación “9 de Julio” al Subdirtector de la Escuela Militar de Monte Comandante Andrés Guacurarí y Artigas del Ejército Argentino, Teniente Coronel, Luis Andrés Suárez, al Intendente Municipal, Dr. Rodrigo Durán y a la Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo quienes luego de la Revista correspondiente saludaron a la misma, acompañados por parte del Jefe Tropas, Capitán Alejandro Madrid.
El Acto Protocolar se inició con la bienvenida a las autoridades y a los abanderados y escoltas tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Canción Oficial de la Provincia de Misiones, “Misionerita”, con los acordes de la Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro de Banda, José Daniel Ruíz.
El Padre René Amaro, de la Parroquia Espíritu Santo, realizó la invocación religiosa reconociendo no solo el valor y la entrega de nuestros próceres, sino también la fuerza espiritual que los guio en su lucha por la libertad, recordando la importancia de la unidad, la paz y la esperanza en nuestra vida como Nación, reafirmando la importancia de la espiritualidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
El acto continuó con el minuto de silencio en homenaje a aquellos próceres que forjaron nuestra independencia y a todos aquellos que, a lo largo de los años, han trabajado incansablemente por el bienestar y la prosperidad de nuestra Nación.
Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por el Mgter. Hugo Javier Sánchez, Profesor en Lengua y Literatura, Secretario y Docente del Anexo Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, quién reflexionó sobre el valor y significado de la fecha patria.
El Intendente, visiblemente emocionado, destacó la importancia histórica de esta fecha. En su discurso, el Jefe Comunal hizo hincapié en los valores de libertad e independencia que representan el legado de nuestros próceres: “Autoridades, docentes, alumnos, queridos vecinas y vecinos de Eldorado… en un nuevo aniversario de la declaración de nuestra independencia nacional en primer lugar agradezco a quienes están aquí en esta fría mañana y a quienes, a través de los medios de comunicación están siguiendo esta ceremonia desde sus hogares.
En este acto seguido de desfile cívico-militar, rendimos homenaje a nuestra Patria.
Quienes me precedieron en la palabra ya se refirieron al contexto histórico del 9 de julio, yo, como Intendente, pero sobre todo como un vecino más, quiero invitarlos a renovar nuestro compromiso con los ideales y valores de aquellos patriotas, aquellos hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia.
Que su ejemplo de coraje y determinación nos inspire a seguir adelante, con la convicción que juntos podemos superar cualquier obstáculo.
La independencia no es solo una fecha en el calendario, no es solo un hecho histórico, es un compromiso diario que nos recuerda la importancia de trabajar juntos, dejando de lado las diferencias para enfrentar unidos los desafíos que se nos presentan como sociedad.
Agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes en este acto.
Sigamos avanzando juntos, honrando siempre la memoria de nuestros héroes y el espíritu de independencia que nos une como argentinos, con la convicción de que un país, una provincia y una ciudad mejor son posibles.
Les invito a celebrar nuestra independencia con orgullo y alegría. Que este 9 de julio sea una oportunidad para renovar nuestro amor por la patria. Que este 9 de julio reviva en cada uno de nosotros el espíritu de aquellos que hicieron posible nuestra libertad.
Agradezco de corazón la presencia de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, los Veteranos de Guerra de Malvinas Eldorado, las escuelas y las diversas organizaciones civiles, escuelas de danzas folklóricas y a toda la comunidad que, con su participación, enriquecen nuestra fiesta patria.
¡Feliz 9 de Julio, feliz día de la independencia!…
¡Viva la patria!”.
Luego de las palabras del Intendente y durante la adopción del dispositivo para el inicio del Desfile Cívico Militar, la Academia de Danzas Nativas, Tierra Misiones, con integrantes de Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Piray realizaron el número alegórico.
El desfile contó con la participación de escuelas especiales, instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y universitaria, escuelas de danzas folklóricas, además de efectivos y unidades de la Escuela Militar de Monte Comandante Andrés Guacurarí y Artigas del Ejército Argentino, Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina Eldorado, Delegación Eldorado Policía Federal Argentina, U.R. III Policía de la Provincia de Misiones, Servicio Penitenciario Provincial – Complejo Penitenciario III, Veteranos de Guerra de Malvinas Eldorado, Soldados Continentales, quienes marcharon al ritmo de las bandas militares, mostrando su disciplina y compromiso con la patria.
La comunidad de Eldorado vivió un 9 de julio lleno de emoción, orgullo y patriotismo.
En un gesto de empatía por quienes estaban desfilando y ante una tenue llovizna, el Intendente Rodrigo Durán invitó a las autoridades que lo acompañaban en el palco (con techo) a descender del mismo expresando que “vamos a demostrar nuestro verdadero amor a la Patria y si los alumnos se mojan, nosotros también”, y así observaron el paso de las delegaciones.