El puerto de Posadas inició el asfaltado del depósito fiscal: “Permitirá sumar nuevos exportadores”
“Tendrá un altísimo impacto, permitirá sumar nuevas empresas exportadoras a nuestras operaciones ya que podrán realizar todo el proceso aduanero en el puerto“, destacó a canal12misiones.com el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak.
Alto impacto y grandes beneficios
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), organismo encargado del trabajo, prevén que la obra estará finalizada el próximo jueves. Una vez que se completen los trabajos, comenzarán las gestiones ante la Dirección General de Aduanas para la habilitación del depósito fiscal.
Al respecto, Babiak valoró que para el puerto marcará “un antes y un después“, ya que todas las cargas que hoy se consolidan en los puertos de Zárate, Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, se podrán consolidar en Posadas. “Podremos ofrecer a las empresas el servicio de consolidación de aduanas directamente en el puerto“, aseguró.
El funcionario reveló que en la actualidad, las firmas exportadoras pagan altísimos costos para completar todas las gestiones de consolidación y aduana en Buenos Aires. Al contar con este servicio, además de su gran rendimiento operativo, el puerto de Posadas ofrecerá costos más bajos y la posibilidad de realizar todo el proceso aduanero y exportador en el mismo lugar, un combo que atraerá a grandes firmas exportadores de Misiones, Corrientes y la región.
En la misma línea, Babiak explicó que la mayoría de las empresas interesadas son de la provincia, “forestales, yerbateras y tealeras sobre todo“. También, reveló el interés de firmas del norte de Corrientes como Las Marías, “que aguarda el depósito fiscal para no ir hasta Santo Tomé a realizar el proceso aduanero de su carga“.
Al mismo tiempo, el nuevo servicio beneficiará a los despachantes de aduana, quienes tendrán un mayor trabajo con la consolidación de las cargas y la gestión del trámite aduanero con las diferentes empresas exportadoras.
Los detalles de la obra
Los trabajos que lleva adelante Vialidad provincial, abarcan una superficie total de 4.240 metros cuadrados de asfaltado especial. Este sábado se completó la aplicación de la primera capa con más de 2.150 m2 de asfalto vertido, paso previo a la aplicación de las capas más gruesas que conformarán el piso de alta resistencia.
En este sentido, Babiak explicó que como parte de la obra, se realizó una consolidación especial en el suelo que rodea al depósito fiscal. Precisamente, los operarios sacaron casi un metro y medio de tierra del perímetro y colocaron otro metro y medio de piedra compactada para soportar el alto peso de los camiones que transportan la carga. “Ahí van a ir los camiones con todos los contenedores consolidados y el piso necesita soportar mucho peso“, indicó el titular de APPSA.