El sector productivo incorpora drones de pulverización y siembra para potenciar la cosecha
Garuhapé fue el escenario de la presentación de los nuevos drones DJI Agras T50 de la empresa Akron. Es una herramienta avanzada para la agricultura que promete optimizar la actividad en el sector productivo de la provincia.
En un evento que atrajo a las principales empresas forestales, agrícolas y ganaderas de la región, la empresa Akron presentó el drone DJI Agras T50. Es un innovador dispositivo diseñado para optimizar las labores de pulverización y siembra en las chacras misioneras.
Este drone está equipado con una tolva de 40 litros y dos picos pulverizadores, permitiendo una aplicación precisa de líquidos. Además, cuenta con discos centrífugos para controlar el tamaño de las gotas, ajustando su funcionamiento según el producto a aplicar. También se puede equipar con una tolva para contenido sólido de hasta 50 kilos, adecuada para semillas, fertilizantes y productos granulados.
Su capacidad de vuelo automático, con rutas de vuelo preprogramadas, y su control manual mediante joystick lo convierten en una herramienta versátil y eficiente. Los ajustes de dosis, tamaño de gota, velocidad y altura de vuelo pueden realizarse fácilmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada tarea.
Avances en tecnología y productividad
El ingeniero Alejandro Roggeri, representante de Akron, destacó las ventajas de este drone. “Esto hace mucho más eficiente el trabajo. Garantiza la precisión y la eficiencia en toda la actividad. Además, tiene un gran ahorro en el recurso de agua al necesitar solamente un bajo volumen”.
Cabe mencionar que, si bien es de tamaño grande, se puede plegar y entrar en cualquier tipo de baúl. Roggeri también subrayó los beneficios ambientales: “Los costos de mantenimiento y ahorro en algunas tareas son fundamentales. Además, contribuye mucho al cuidado ambiental porque evita la compactación del suelo, lo que tiene un doble impacto de beneficio ambiental”.
Impacto en el sector productivo y formativo
La incorporación de esta tecnología en el sector productivo misionero no solo mejorará la eficiencia de las labores agrícolas, sino que también tendrá un impacto significativo en la capacitación y formación de personal especializado.
Ronald Javier Vera, asesor forestal, comentó que “esto se inserta en el sector productivo misionero como una herramienta más. Impacta fuertemente en la mano de obra capacitada que va a exigir esto, ya que los pilotos de drone son personas que deben ser capacitadas, entrenadas para el uso de esta tecnología. Esto quiere decir que también tiene un impacto en el sector educativo a corto plazo, para la formación de técnicos y especialistas en la utilización de estas herramientas”.
Este drone promete transformar la forma en que se llevan a cabo las actividades productivas en la región, reduciendo costos, optimizando el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental. La demanda de servicios con drones y la capacitación de pilotos especializados auguran un futuro prometedor para la agrotecnología en la provincia.