Día del Ecoturismo: la actividad predilecta de los turistas en Misiones
La provincia suma nuevas ofertas de emprendimientos comprometidos con la conservación del ambiente. Misiones celebra el Día Nacional del Ecoturismo con una oferta única en el país.
Misiones es un rincón del país que fue bendecido con paisajes de exuberante vegetación y biodiversidad. Por estas cualidades, se convirtió en un destino predilecto para el ecoturismo, una forma de conectar con la naturaleza y contribuir con su preservación. El año pasado, 9 de cada 10 turistas eligieron este servicio con un gran potencial.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional del Ecoturismo, en homenaje al nacimiento del perito Francisco Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina.
El ecoturismo se basa en el respeto y la valorización de los recursos naturales y culturales, en este caso de la tierra colorada. A lo largo y ancho del territorio se pueden encontrar diversas propuestas que plantean la exploración de la flora y fauna, los saltos de agua y actividades como el cultivo de alimentos orgánicos.
En Misiones el ecoturismo tuvo un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos del Ministerio de Turismo de la provincia, el 88% de los turistas eligen las actividades en contacto con la naturaleza. Senderismo y avistaje de aves son algunas de las predilectas. En tanto, el 45% eligió las visitas a sitios culturales. El 20% disfrutó del entretenimiento nocturno y el 23% realizó compras.
Esta modalidad del turismo va más allá de la contemplación de la belleza natural, ya que es una oportunidad para sumergirse en sitios únicos sin que eso signifique modificar el entorno. También se puede disfrutar mientras se promueve la conservación y el desarrollo sostenible.
Además, esta actividad permite a los visitantes interactuar con las comunidades locales, aprender sobre sus tradiciones y colaborar con su bienestar económico, debido a que genera empleo y desarrollo. Allí radica la importancia de esta iniciativa, que busca conservar los ecosistemas y fomentar las prácticas de turismo responsable.
Otro punto fundamental es que, al incentivar la conservación de los recursos, se garantiza que las futuras generaciones también puedan apreciar estos paisajes.
Experiencias sin igual
Cada vez más turistas llegan en busca de nuevas experiencias que les hagan sentir parte de los lugares que visitan. Por eso, involucrar a los viajeros en la protección del ambiente evita el impacto negativo que puede llegar a tener el turismo convencional en el entorno natural.
En Misiones el ecoturismo tuvo un crecimiento significativo en los últimos años. Los senderos selváticos, recorridos náuticos y visitas a las áreas protegidas, que son el hogar de cientos de especies animales y vegetales, son algunas de las posibilidades que ofrecen los emprendimientos.