La Red de Espacios Maker lleva la innovación a cada rincón de la provincia
Con sus 84 sedes la Red de Espacios Maker acerca la educación disruptiva a los municipios. Los trayectos van desde los 3 años con Pequebot hasta los 19 Highmakers. Sus aulas ofrecen una enseñanza única, personalizada e interactiva.
La Red de Espacios Maker, que forma parte de la Escuela de Robótica, surge para brindar espacios de formación disruptiva para los misioneros en sus respectivos municipios. En 2023, la Red cerró el año con 81 espacios en toda la provincia. Este 2024 arrancó con tres nuevas sedes. En estas aulas, niñas y niños desde los 3 años se capacitan en ciencia, tecnología, matemáticas, programación y robótica.
“A los niños les encanta trabajar con las computadoras, ya que no es algo habitual en las escuelas tradicionales. En el espacio maker interactúan muy bien entre ellos, porque suelen ser amigos de la escuela y eso les gusta mucho”, explicó la facilitadora del Espacio Maker de Puerto Rico, Tatiana Gonzáles, en una entrevista con Canal 12.
Los trayectos que ofrece van desde los 3 años con Pequebot, de 5 a 6 años Trend Kids, de 7 a 8 Tecnokids, de 9 a 12 Maker Juniors, de 13 a 15 Teens Makers, de 16 a 18 Team Inn, hasta los mayores de 19 Highmakers. Estas divisiones fueron creadas para atraer a las nuevas generaciones desde pequeños. También, contempla a los adolescentes que recién se inician en el mundo de la programación y robótica.
Romper lo tradicional
El atractivo principal de la Escuela de Robótica es que brinda la posibilidad de lograr una hazaña tan grande como la de crear un robot. Ese factor entusiasma a muchos a inscribirse. Los alumnos disfrutan de encontrarse con una enseñanza única, personalizada e interactiva.
“Solemos trabajar con los kits de electrónica que nos brinda la Escuela de Robótica. También implementar juegos didácticos que creamos los mismos facilitadores, entre otras herramientas de aprendizaje”, detalló.
Este nuevo método de enseñanza construido por los propios educadores, es lo que se conoce como educación disruptiva. Esta última palabra aparece en los diccionarios como fragmentado y roto, un significado que la Provincia supo cambiar para referirse a las herramientas que forjó para las escuelas del futuro.
González explicó que gracias a los 84 espacios maker cualquiera que esté interesado en aprender sobre la robótica y la tecnología en general puede inscribirse. “Tan solo tiene que acercarse a alguna de las sedes, en todas suelen estar los facilitadores durante la mañana y la tarde, o entrar a través de la página web de la escuela de Robótica”, señaló.