Telemedicina: historias clínicas y recetas electrónicas al alcance del paciente

Uno de los objetivos de la telemedicina y de la digitalización es que la salud esté al alcance del paciente en todo momento.   2010 la provincia impulsó la historia clínica digital con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud. El primer trimestre del 2024, hubo más de 18.600 video consultas a través de AlegraMed.

El 1° de julio entrará en vigencia la receta electrónica en todo el país, por decisión del Gobierno nacional mediante Decreto N°345/2024. A diferencia de todo el país, en la provincia desde hace 10 años se tiene acceso a la historia clínica digital, una herramienta eficaz lograda mediante la Red de Información en Salud Misiones (RISMI).

Sin embargo, esto no fue el único logro en materia de acceso a la salud de calidad. En el año 2020 se implementó la telemedicina con la app AlegraMed, que además facilitó el expendio de recetas digitales. Hasta la fecha, Misiones es la única jurisdicción de Latinoamérica en desarrollar este tipo de iniciativas en el ámbito público.

En conjunto, estas propuestas innovadoras brindan acceso dinámico al diagnóstico, la gestión de turnos, el historial clínico de los pacientes, la gestión de recetas digitales y su pertinente seguimiento, sea cual sea la patología asociada. Estas políticas públicas apuntan a acelerar los procesos de atención y descomprimir el sistema sanitario.

“Hubo más de 18.600 videoconsultas solo en el primer trimestre del año”, aseguró el gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. “Podemos decir que la territorialidad del RISMI se extiende al 100% de la provincia, en todos los niveles. Más del 98% de los ciudadanos están empadronados”, agregó.

Con historia clínica y receta electrónica, Misiones fue vanguardia hace años

Desde el 2010, la provincia impulsó la historia clínica digital, un avance tecnológico que nació con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud para todos los misioneros.

La receta electrónica integra y estandariza las plataformas digitales ya existentes. Además, define un diccionario nacional de medicamentos y permite el seguimiento del tratamiento de los pacientes, cuya recirculación de este sistema ha sido potenciada desde el Hospital Madariaga y los diferentes centros asistenciales de la provincia.

El dr. Darío Trela, miembro de la Dirección Ejecutiva, sostuvo que “desde el Hospital Madariaga ya desde el año 2010 venimos usando la receta electrónica digital con el RISMI, que es un sistema de historia clínica electrónica. Tenemos digitalizada toda la información de salud”.

Además, refirió la importancia de AlegraMed. “Con la app,  desde el 2020 venimos haciendo atenciones virtuales y trabajando con recetas electrónicas. Vamos un paso adelantado al decreto nacional, porque hace mucho tiempo trabajamos con esto”, sostuvo. Aseguró que esto permite ordenamiento y trazabilidad de fármacos, ahorra impresiones y trámites.

El sistema y su funcionalidad

Los pacientes reciben su medicación a posteriori de una consulta médica, obtienen la receta electrónica en su correo digital o a través de un mensaje de texto al celular o tablet, siendo así multiplataforma. Esto le llega a la farmacia, evalúan la medicación y le entregan a los pacientes el remedio.

“La idea es que a partir de la receta electrónica no se necesite el papel impreso, tener los datos ordenados y digitalizada la información, otorga un marco regulatorio de control y resguardo de la información”, enfatizó Trela.

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