Szychowski defendió la producción local de yerba ante las importaciones
El diputado provincial cuestionó la apertura de importación de yerba mate que afecta a los productores locales. Además, se refirió a la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado y que impacta en la economía regional. También valoró la calidad de producción misionera vista ante el mundo.
El Gobierno de Misiones planteó a Nación frenar con la importación de yerba mate y atender la situación del sector tras la desregulación de este mercado y la apertura de importaciones. El objetivo es defender los derechos de los productores misioneros. En este sentido, el diputado provincial Juan José Szychowski habló sobre la problemática que genera la importación de materia prima y el futuro del mercado yerbatero.
En primer lugar, manifestó que la yerba es un mercado imperfecto donde hace falta la intervención del Estado para que no se importe yerba y se cuide a los productores. “Es clave la necesidad de regulación por parte del Estado. Se está trabajando intensamente solicitando al gobierno nacional que se cumplan las normativas del Senasa, que es el organismo de control del Código Alimentario, y también a través del INYM con todas las facultades que tenía de poder controlar esta yerba”, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Cabe recordar que, con la premisa en defender el sector yerbatero de la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua planteó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo frenar con la importación de yerba mate y atender la desregulación del mercado. “El productor necesita un precio acorde que le de garantía de poder pagar sus costos y vivir y sino se le dificulta seguir en la actividad. Creemos que se tomarán cartas en el asunto”, indicó Szychowski.
En la misma línea dijo que “la yerba que tenemos en la provincia es más que suficiente para abastecer el mercado interno y las exportaciones, es muy requerida, de calidad que cumple todas las normativas nacionales y Mercosur”.
Por ello, en el plano legislativo Szychowski solicitó regular la actividad. Presentó un proyecto de comunicación para que Nación regule la importación de yerba mate. “La yerba importada debe cumplir todas las normativas del Mercosur y del INYM. Lo mismo que le exigimos al productor argentino. Sostengo que hicimos un gran esfuerzo en los últimos años para tener un producto de excelente calidad cuidando el ambiente y desarrollando una actividad económica. El mundo demanda yerba porque ve a Misiones como un foco donde se está controlando y cuidando el ambiente, esto es muy importante para los últimos años y debemos cuidarlo”, concluyó.
En referencia al riesgo corren los productores en esta situación, señaló que “cuando vemos el precio en góndola de $4.000 pesos promedio, y que al pequeño productor se le paga $350 pesos el kilo de hoja verde, la relación es menos de 10 a 1, diez veces menos de lo que paga el consumidor. Esta relación es muy mala, demuestra que alguien en la cadena se está quedando con una ganancia extraordinaria“.
Por último, sobre las empresas que están trayendo yerba importada, enfatizó que “lo hacen únicamente con el afán de lucro y buscar una ganancia extra, porque tiene yerba suficiente en el mercado nacional de gran calidad”.
© Imagen de portada: Marcos Otaño