Misiones tendrá un programa de tratamiento y rehabilitación física y cognitiva

A través de otra ley, sancionada también en la segunda sesión del año, se busca la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de disfunciones en el suelo pelviano.

El Programa de Tratamiento y Rehabilitación Física y Cognitiva de Misiones apunta a crear las condiciones necesarias para la protección, recuperación y rehabilitación de las personas con dificultades físicas y cognitivas.

Para eso, se busca diseñar políticas destinadas a incluir a personas con discapacidad, coordinar y promover acciones para mejorar su calidad de vida y aspectos físicos, psicológicos, funcionales, vocacionales, sociales y sexuales.

El programa está destinado a las personas con dificultades motoras, viscerales, cognitivas, visuales y auditivas y tendrá un centro interdisciplinario especializado que funcionará en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

El diputado Carlos Rovira, autor de esta iniciativa, explicó en los fundamentos de su proyecto que la creación de este centro “deviene por la escasa oferta de centros privados dedicados a la rehabilitación de las personas con discapacidad en la provincia y en toda la región, lo que deja sin posibilidades de acceder a tratamientos que mejoren la calidad de vida de un segmento importante de la población”.

En ese sentido, agregó que “queda más que clara la relevancia que tiene el diseño de la política misionerista destinada a personas que padecen de alguna discapacidad” que ubica a la provincia “una vez más a la vanguardia en el sistema y servicio de salud para todos los misioneros”.

“El modelo innovador que Misiones impone en la región a través del sistema de salud que se desarrolla en toda la provincia es ejemplo en toda la Argentina”, destacó el legislador.

Durante la sesión, la diputada Silvia Rojas expresó que “Misiones pone siempre a la discapacidad en agenda permanente; y la inclusión no es un mero discurso, sino que es una meta que tiene, necesariamente, que materializarse en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y en las decisiones políticas como esta”.

“Venimos sentando bases que son necesarias para avanzar de manera significativa en lo que es la transformación social y cultural, que es imprescindible para cambiar las vidas. Este gobierno misionerista no duda un momento en hacer esta inversión porque va a repercutir, sin dudas, en beneficio de todos los pacientes, creando un servicio de salud más humanizado”, dijo Rojas.

Roberto Gisin, responsable del área de kinesiología y rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, y coordinador de las acciones de la Red de Rehabilitación de la Provincia, explicó que un centro de estas características, “permitirá ampliar el área de cobertura a pacientes pediátricos de neonatología y de adultos, porque el avance médico hace que los pacientes tengan una mayor sobrevida, y hay que cuidarlos”.

Agregó que “el proyecto es innovador porque no hay muchos centros a nivel país, y está muy bueno poder concentrar la atención de pacientes en un solo lugar, y lógicamente nos va a permitir avanzar y crecer cada vez más para poder dar mayor cantidad de atención, tratando de mantener la calidad que es lo que estamos logrando hasta ahora”.

Asimismo, la Legislatura creó el Programa para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de Personas con Disfunciones en el Suelo Pelviano, a través de un proyecto presentado por Rita Núñez durante su mandato como diputada.

El objetivo es promover, difundir y garantizar la capacitación y formación de los profesionales en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento; así como también brindar los instrumentos necesarios en el ámbito de la salud, educación y terapias complementarias para promover la autonomía y recuperación de las personas que tengan estas afecciones.

Las disfunciones del suelo pélvico o pelviano son patologías producidas en el conjunto de músculos que constituyen una especie de malla que cierra y protege la parte inferior del abdomen y resguarda los órganos de los sistemas urinario, reproductor y digestivo.

En los fundamentos del proyecto se explica que la disfunción del suelo pelviano femenino incluye tres tipos principales de trastornos, que son la incontinencia urinaria, la incontinencia anal y el prolapso de órganos pelvianos, los que producen dolores en la zona afectada.

También se menciona que Misiones lleva adelante políticas claras que ponen como prioridad en la agenda las cuestiones de salud, como las que se concretan en esta ley destinada al cuidado, prevención, protección y tratamiento de estas patologías por parte de profesionales médicos capacitados.

En el Recinto, la diputada Anazul Centeno informó: “Esta no es una ley aislada que viene a cumplir o que viene a cubrir una necesidad determinada y ya, sino que, para poder llegar a estos niveles de especificidad, a estos niveles de complejidad, hubo mucho trabajo, mucho esfuerzo del gobierno provincial, de las personas, de los y las profesionales de la salud, y obviamente, una política sanitaria”.

“La salud pública de nuestra provincia garantiza con esta ley la cobertura integral para los pacientes con estas patologías; viene a atender la problemática de manera preventiva advirtiendo a la población las señales de alarma, capacitando a los equipos de salud, y dotando de equipamiento necesario a los centros para la rehabilitación”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Héctor González, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que tener una ley que aborde esta patología, “implica la obligación de poner todo lo que nosotros tenemos y lo que está a nuestro alcance, porque es un cambio realmente muy importante para los pacientes que tienen ese tipo de problemas, y para nosotros es muy importante tener una ley en donde se pueda trabajar con esto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *