Masterplan de Vialidad: optimizará la red vial y mejorará las condiciones de seguridad en municipios
Se trata de un programa que contempla la ejecución de obras viales para mejorar la conectividad en distintos puntos de la provincia. Los mismos son financiados netamente con fondos provinciales.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), avanza con el Plan de Conservación Estratégica. Fue diseñado para este año y ya presenta sus primeros avances y resultados con la implementación de cuatro programas específicos. El objetivo es poner en valor el entramado vial a través de bacheos en rutas, la construcción de más puentes y nuevas demarcaciones en el tejido urbano de los municipios.
En Oberá el equipo de Vialidad Misiones se encuentra en plena etapa de trabajos. Son obras de bacheo profundo y superficial a lo largo de la Ruta Provincial N.º 5, que abarca un tramo desde Oberá hasta Panambí, extendiéndose por 36 kilómetros. Reparan los baches existentes para optimizar la transitabilidad y garantizar la seguridad de todos los usuarios de dicha vía en el acceso del barrio Las Palmas.
El equipo de la DPV avanza sobre 14 rutas en las cuales se está trabajando en cuatro grupos en simultáneo, circulando en toda la provincia de manera estratégica y planificada. La mayoría son trabajos de mantenimiento, pero también se hacen para mejorar la producción.
Sobre el Programa Mejores Rutas, este tiene una minuciosa planificación para más de una decena de rutas que recibirán un mantenimiento integral, con un avance del 25 % de la planificación. Además, desde la DPV destacaron que ya se hicieron trabajos similares en las Rutas Provinciales N.° 225, 13, 6 y 9. En las próximas semanas se comenzará en la Ruta Provincial N.º 4. Vale reiterar que todas las tareas se financian con fondos provinciales.
Por otra parte, la provincia contará con nuevos puentes, el Programa 100 Puentes comprende una planificación que dará continuidad a la construcción de 20 nuevos puentes en este año. Además, se reemplazarán puentes de madera o aquellos que se encuentren en mal estado.
En total, existen 6 puentes que se encuentran en construcción, mientras que 5 están por iniciarse y unos 9 más se encuentran en etapa de proyecto. Los municipios que se beneficiarán son Guaraní, Bernardo de Irigoyen, Itacaruaré, Capioví, Puerto Iguazú y Santa María.