Safrán explicó la performance histórica de Misiones para lograr el equilibrio fiscal

El titular de Hacienda brindó precisiones sobre el modelo que pone en la balanza la solvencia y el orden de los recursos, sin dañar el bolsillo de la gente. La administración central pretende alcanzar el equilibrio fiscal, un esquema que ya está consolidado en Misiones hace 20 años.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, explicó este martes cómo Misiones alcanzó el equilibrio fiscal, un anhelo que aparece en el horizonte del gobierno nacional. A través de una publicación en sus redes sociales, el contador aseguró que el desendeudamiento es una de las “claves del equilibrio fiscal misionero”.

Ese orden en los recursos es un modelo que en la provincia de Misiones ya se encuentra aceitado hace 20 años, con un gasto público del 10% del PBI provincial y que permite avanzar con fondos propios en obras, educación, salud, tecnología y bienestar social de los misioneros. Ese equilibrio es una nueva obsesión que el presidente Javier Milei pretende alcanzar, de hecho, se incluye en la lista de diez puntos a consensuar con las provincias en lo que será el Pacto de Mayo, a realizarse en Córdoba.

En este contexto, las expresiones del titular de Hacienda se da tras una reciente publicación en el medio Economis sobre el “camino que Misiones comenzó a recorrer hace dos décadas”. En ese informe escrito por el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, se detalla cómo la Provincia implementó una estricta política de desendeudamiento para alcanzar la actual situación de orden en las cuentas públicas.

El autor expone el desempeño de Misiones durante los últimos años con el objetivo de refutar la versión del Gobierno nacional de que las provincias son deficitarias, y también demostrar cómo Misiones alcanzó y sostuvo el equilibrio fiscal sin ajustar a la población, “que es la estrategia que están implementando Caputo y Milei”, indicó Safrán. Al contrario, “Misiones logró balancear sus cuentas públicas expandiendo el crecimiento de su economía y al mismo tiempo reduciendo año tras año el porcentaje que representa la deuda pública sobre los ingresos totales”, agregó.

La historia fiscal de Misiones muestra que en 1996, durante el gobierno de Ramón Puerta (1991-1999), la deuda pública equivalía al 67,4% de sus ingresos totales y que llegó al 117,8% en 1999. Además, se trataba de una “deuda mayormente dolarizada y contraída con bonistas y bancos”, explicó el ministro. En 2002, “con la salida de la Convertibilidad y la devaluación del peso, la deuda pasó a representar el 294% de los ingresos provinciales”, precisó.
Luego, desde el 2003 con el entonces gobernador Carlos Rovira (y hasta el presente con el gobernador Passalacqua) “este camino hasta entonces crítico para el equilibrio financiero provincial comenzaría revertirse a través de una racional política de desendeudamiento junto a un permanente crecimiento de los ingresos provinciales”.

Safrán también aseguró que los últimos datos disponibles, que corresponden al tercer trimestre del 2023, muestran que la deuda de Misiones representa solamente el 5,1% de los ingresos, “siendo el menor nivel del que se tenga registro histórico”. Y coincidió con la descripción del informe en el que se concluye que Misiones mantuvo un “performance histórica superior a la región y al consolidado de las provincias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *