Luz, agua y transporte: saltaron casi 160% en la era Milei y las familias ya gastan más de $75.000 al mes

Los datos surgen del informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que precisó que la canasta de servicios públicos ocupa ya un 11% del salario promedio registrado del mes de marzo, con mayor peso del gasto en transporte.

En medio de un fuerte incremento de tarifas y la quita de subsidios, la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no para de crecer y una familia tipo, de cuatro personas, ya gasta $75.429 por mes entre luz, gas, agua y transporte.

Así lo informó el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que además resaltó que desde el inicio del gobierno de Javier Milei (diciembre-marzo) las tarifas aumentaron 156%.

¿Cuánto cuestan los servicios públicos en las provincias?

Desde marzo, se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional: “Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente”, señala el informe.

En ese contexto, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).

En el grupo de ingresos medios se destaca Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.984. Cierra La Rioja con $2.078.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *