Las mujeres al frente de la profesionalización de las fuerzas de seguridad misioneras
Lideran áreas estratégicas en la Policía de Misiones. En el Servicio Penitenciario Provincial, por segunda vez en su historia, una mujer es la máxima autoridad.
Misiones es referente a nivel nacional en la promoción de la equidad y perspectiva de género en sus fuerzas de seguridad. En el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) una alcaide general es la máxima autoridad. En la Policía, gran parte de las áreas estratégicas están a cargo de mujeres con proyección a futuro.
En los últimos días, en el SPP se concretó un hecho histórico. En la Unidad Penal V de Mujeres se conformó, por primera vez, una cooperativa textil impulsada por internas. Esta iniciativa, como tantas otras en favor del personal y de la reinserción de internos, fue respaldada por la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles.
Desde su rol como directora general ejecutó proyectos e iniciativas de reinserción en las unidades penales. Los resultados favorables fueron históricos a nivel país: el SPP tiene uno de los índices de escolaridad carcelaria más altos a nivel país.
En 2023, la Defensoría de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes la reconoció por su gestión social en la fuerza y por sus tareas comunitarias.
Jefas de áreas sensibles y estratégicas
En el Centro Integral de Operaciones 911 (CIO) de la Policía también sobresale la equidad. Recientemente, se incorporó la comisario María Acuña como responsable del monitoreo de los dispositivos de protección de víctimas de violencia de género.
En los gabinetes de despachos, operadores, vídeo operadores y Grupo de Acción Rápida (GAP), un 40% son mujeres oficiales y suboficiales.
La Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones se ocupa del abordaje de las violencias. Aplica múltiples mecanismos de prevención y tiene un innovador protocolo de intervención ante casos denunciados. Esta unidad, que depende de la Dirección General de Seguridad, está conformada por agentes policiales, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
El Servicio Penitenciario Provincial incorporó a sus filas el flamante Grupo de Infantería, la unidad especial que se complementará operativamente con el Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (GIEP).
El grupo táctico será liderado por la oficial sub adjutor, Estefanía Pérez, quien cuenta con la experiencia adquirida en su paso por el GIEP. Además, posee conocimiento sobre las tareas en contexto de encierro, en distintos complejos penitenciarios.
Pérez fue la única mujer en egresar del curso básico de Infantería Policial realizado en Salta. Estuvo entre un centenar de inscriptos de los cuales solo 41 recibieron el certificado de la especialidad.
Capacitación integral para mujeres policías
La Policía de Misiones refuerza la capacitación de sus uniformadas, claves en los operativos de seguridad. En ese contexto, continúan los talleres de conducción de patrullas para secciones femeninas de las comisarías y de las unidades tácticas.
Se trata de la la capacitación profesional en conducción ofensiva y defensiva, como de mantenimiento de los vehículos. Con estos cursos, las agentes potenciarán sus habilidades y destrezas en la conducción de automóviles, camionetas y motocicletas en todo tipo de situaciones.