Destacan el alto porcentaje de presencialidad docente en el comienzo de clases en Misiones
Con un alto porcentaje de presencialidad de estudiantes y docentes, en el marco de un paro nacional docente, este lunes comenzaron las clases en Misiones. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, acompañado por su gabinete, encabezó el acto central de la vuelta a las aulas en la Escuela N° 5 “General San Martín”, del barrio Itaembé Guazú.
En esa línea, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, en diálogo con Códigos se mostró “contento” por un nuevo inicio del ciclo lectivo y destacó que “llevamos 21 años ininterrumpidos de comienzo de clases, siempre con la característica de arrancar con obras de infraestructuras nuevas, en este caso ampliando una escuela, como lo hace siempre el gobierno provincial de la Renovación”.
Galarza celebró la realización de ampliación en las escuelas, nuevas aulas y comedores para las mismas, señalando que el crecimiento de Posadas e Itaembé Guazú “requiere permanente inversión en educación y es lo que está haciendo el gobierno de la provincia”.
Misiones no se adhirió a paro nacional docente
Sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes 5 de marzo.
Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta y San Juan, fueron algunas de las provincias que se adhirieron al paro este lunes 4° de marzo.
En tanto, el presidente del CGE aclaró que “este paro nacional no lo convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sino los gremios vinculados a la CGT”, indicando que, los gremios en Misiones acatan las órdenes del CTERA y que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) trabajó activamente.
“Este paro se da en un contexto difícil de la nación, donde el Gobierno dejó de enviar fondos que no son para las provincias, van directamente a los bolsillos de los trabajadores. Acá hay una mala comprensión de lo que fue el Fonid, pero seguiremos trabajando, dialogando, buscando acuerdos y consensos, como lo hacemos con todos los gremios”, expresó Galarza.
“Las escuelas de toda la provincia estuvieron abiertas, en un alto porcentaje de presencialidad de estudiantes y docentes. Esperamos poder salir pronto de este conflicto y sentarnos nuevamente en la mesa en el mes de marzo para seguir discutiendo las pautas salariales para los docentes de la provincia”, añadió.
Objetivos del CGE para este 2024
En otro tramo, el presidente del CGE se refirió sobre los objetivos trazados para este nuevo ciclo lectivo y enfatizó que lo principal es “trabajar la alfabetización inicial”.
“Las pruebas Aprender 2022 nos dieron resultados complejos. Está en debate en el país, porque esas pruebas reflejan el estado de conocimientos a nivel nacional y nosotros lo tomamos con mucha seriedad”, subrayó.