Reserva Urugua-í: En 1 año se registraron los 6 felinos que habitan la selva misionera

En la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í logramos registrar, por primera vez en el lapso de 1 año, a los seis felinos que habitan la selva misionera: Tirica, Margay, Yaguarundí, Ocelote, Puma y Yaguareté. Esto fue posible mediante el trabajo de monitoreo permanente de grandes y medianos mamíferos que se realizan con cámaras trampa en el área protegida.

Facundo y Mario, agentes de conservación de la Reserva, destacaron la enorme diversidad de especies que se registraron durante 2023. Además de los seis felinos, se fotografiaron corzuelas, tapires, pecarí de collar, paca y oso hormiguero grande. A su vez, algunas aves de gran interés como el macuco, el águila negra, el águila crestuda real y la yacutinga, no perdieron la oportunidad de mostrarse frente a las cámaras.

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í es un área protegida de 3.243 hectáreas que administra la Fundación Vida Silvestre Argentina en pleno corazón de la selva misionera. Entre los diversos objetivos que persigue, el desarrollo de investigaciones científicas para generar conocimientos sobre uno de los ambientes más ricos en formas de vida es uno de los más relevantes.

Más información, aquí.

Atropellamiento: una seria amenaza para la fauna misionera

El atropellamiento de fauna es una de las principales amenazas que afecta y pone en riesgo a las especies animales de nuestro país, por eso desde Fundación Vida Silvestre Argentina insistimos en la importancia de conducir de manera responsable en las rutas y caminos que atraviesan áreas protegidas y sus alrededores.

Solo en el norte de Misiones más de 13 animales mueren atropellados por día en rutas que atraviesan áreas protegidas.

Por ello, en tramos críticos de las rutas, identificados como posibles sitios de cruce de animales silvestres, la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. “Además de acciones de concientización, es necesario implementar acciones concretas – controles, multas, pasafaunas, señalización vertical y horizontal – y medidas para reducir al máximo el atropellamiento de fauna silvestre”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Si bien en los últimos años las autoridades instalaron algunos radares para controlar la velocidad, éstos no parecen ser solución suficiente y es indispensable explorar otras alternativas complementarias”, agregó.

Educación y extensión, claves para la conservación de la selva misionera

Durante 2023 realizamos 25 encuentros con infancias y juventudes de cuatro comunidades educativas vecinas a los parques provinciales Piñalito y Cruce Caballero, y a la Reserva de Biósfera Yabotí, región de gran importancia para la conservación de la selva y la biodiversidad de Misiones. En los encuentros propiciamos espacios de reflexión y acción sobre las formas en que las personas nos relacionarnos con el entorno y que pudieran expresarlos mediante creaciones artísticas u otras producciones.

Alumnos y alumnas de las escuelas de las colonias Pepirí Miní y Puerto Paraíso, cercanas a Yabotí, grabaron cuentos, entrevistas y una canción para ser difundidos en radios. La radio “La Colifata de la Selva”, ubicada en el Parque Moconá, fue destinataria de las producciones. Las infancias del Aula Satélite del paraje La Semillera, vecina al Parque Cruce Caballero, trabajaron en diferentes técnicas artísticas y pintaron un mural sobre la pared del edificio escolar.

Con los y las estudiantes del CEP 37 de Piñalito Sur, y con el seguimiento de un técnico especializado, trabajamos en fortalecer los conocimientos y práctica de la producción agrícola con un enfoque agro-ecológico: el cuidado del suelo, la protección de las semillas y la producción de bio-insumos, entre otros.  Los y las guardaparques de los parques provinciales cercanos a cada comunidad acompañaron estas actividades, ya que también
buscamos fortalecer los vínculos entre las áreas naturales protegidas y las familias vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *