Intervenciones médicas: los precios que se manejan en la salud privada
Desde tratamientos oncológicos y operaciones de alta complejidad hasta consultas clínicas y testeos, los misioneros tienen garantizada la gratuidad de todas las prestaciones. La diferencia con los costos que se deben asumir en la atención privada.
La Provincia, a través de su sistema integral de salud pública, ofrece todo tipo de servicios y con una calidad destacada a nivel nacional e internacional. Así, a través de un sistema integral de salud pública, Misiones posee una cobertura total sobre la demanda de todas las áreas. Esto posibilita que más allá de los índices inflacionarios, los ciudadanos estén exentos de pagar los altos costos que hay en el sector.
Los precios que se manejan en la salud privada
Gracias a un informe presentado por Canal 12, se pudieron conocer los costos de algunas intervenciones médicas que el Parque Provincial de Salud brinda de forma totalmente gratuita. Entre ellas, se encuentran las operaciones por cesárea, que poseen un costo de $420.000, incluso de $750.000, en algunos sanatorios privados.
Por otra parte, el parque cuenta con la posibilidad de realizar cirugías robóticas Da Vinci, un método muy poco invasivo que se recomienda para intervenciones en distintos tipos de cáncer, como así también en colon y recto, cirugía bariátrica, hepato-bilio-pancreática y cirugías del tercio inferior de esófago. La misma posee, en el sector privado, un costo de más de $15.200.000 de pesos.
Además, la provincia es una de las pocas en el país que tiene la posibilidad de realizar estas operaciones. Las demás están ubicadas en el sector privado y tan solo un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con este tipo de equipamiento para cirugías de alta precisión. Cabe destacar que los insumos utilizados en estas intervenciones deben importarse y es otro de los costos que absorbe el Estado en estos casos.
Entre otras cifras que se mencionaron y suelen ser muy comunes en el rubro, son las cirugías cardiovasculares, que de tratarse fuera del sistema público llegan a montos superiores a los $7.200.000. Pero más allá de los servicios en particular, también se consideran los precios que posee una cama especial para terapias intensivas, las cuales pueden llegar a los $3.000.000 de pesos por semana, en casos de pacientes adultos.
Cómo funciona el Instituto de Previsión Social
A diferencia de la salud prepaga que ofrece el sector privado, las obras sociales como es el caso de IPS, se sostienen a través de un sistema solidario. Actualmente, cuenta con más de 180 mil afiliados dentro de la provincia y 79 delegaciones que brindan acceso a todo tipo de servicios. Asimismo, los laboratorios de la entidad cuentan con una cobertura baja, mediana y alta complejidad.
Esto incluye uno de los ítems más costosos entre las prestaciones que existen: el tratamiento oncológico. Al tratarse de un abordaje multidisciplinario, se destaca la completa gratuidad que garantiza la obra social de la provincia en esta materia. Así también, cuenta con más de 4000 afiliados por discapacidad, quienes también gozan de una cobertura completa en todos los servicios y tratamientos que necesitan.