Empresas de construcción en emergencia por la paralización de la obra pública se reúnen para evaluar acciones
Hay 3.500 obras nacionales frenadas, entre las que se encuentran al menos 11 de Misiones. Afectan a 1.400 empresas en todo el país.
Las grandes obras públicas financiadas por Nación están semiparalizadas en Misiones, había informado hace seis días El Territorio planteando la incertidumbre reinante en la mayoría de las empresas constructoras. Hoy, el impacto de la decisión del Gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública, pone a las empresas del país al borde de la quiebra.
“Desde la primera quincena de diciembre, se comenzó a disminuir el ritmo de trabajo, cuando el presidente electo estableció que no iba a financiar las obras públicas”, afirmó esta mañana el ingeniero Gerardo Grippo Integrante Del Movimiento Industrial Misionero (Mim). “Solo quedan en marcha obras provinciales seleccionadas”, añadió en diálogo con El Territorio.
Porque además debe tenerse presente a las industrias acopladas, es decir las que comercializan con las empresas constructoras desde cerámica, artefactos y cables eléctricos; maderas, metalmecánica, revestimientos, equipamiento electromecánico. Por ello, lo que se considera la “madre de la industria”, acota Grippo, genera un factor multiplicador y mayor a uno, lo cual “significa que por cada peso invertido se genera 1,40”.
La convocatoria
Justamente en el encuentro convocado para mañana de manera extraordinaria por directivos de Camarco es “por la gravedad de la situación”, en todo el país. Detalló la Cámara que hay unas 1.400 empresas asociadas que dan empleo a más de 500 mil trabajadores.
En el encuentro, los consejeros de Camarco expondrán los problemas que afectan al sector, fundamentalmente “la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés”.