Caputazo: fuerte aumento en productos de gestión menstrual
Menstruar es cada vez más caro en Argentina. Los artículos de gestión menstrual están entre los que más aumentos registraron en lo que va del año, entre 70 y 300%. En Misiones está vigente el programa Ahora Mujer, que brinda descuentos en estos productos.
Argentina es el segundo país latinoamericano con mayor carga tributaria a las personas menstruantes. Las toallas femeninas, tampones y copas son algunos productos de gestión menstrual que aumentaron entre el 70% y el 300% en el último mes.
En la actualidad, un paquete de toallas femeninas normales con alas por 8 unidades puede conseguirse a partir de los $744, mientras que las primeras marcas ascienden a $1.846. Por otro lado, las nocturnas económicas por 8 unidades se pueden conseguir en $839, en contraposición de las primeras marcas que ascienden a $2.771.
Los protectores diarios económicos, en pack por 15, se pueden conseguir desde los $599, estos ascienden hasta los $1.079. Por otro lado, el costo de los tampones económicos tiene como piso los $1.230 por 8 unidades. En cuanto los de primera marca, en pack por 20 alcanzan los $5.250.
Las cajas de tampones con 8, 12 y 16 unidades, por otro lado, parten de los $1.700, $2.300 y hasta $3.900.
La gente busca marcas más económicas
En el último año, el 43% de las personas menstruantes se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos. Misioneras consultadas por Canal12 confirmaron este hecho. “El aumento es notable”, “te vas a comprar artículos de higiene personal y es impresionante”, resaltaron.
“Las mujeres siempre demandamos mucho en higiene personal, tanto en toallitas, tampones y protectores diarios y creo que aumentaron más del 100%”, sostuvo una señora.
En farmacias, supermercados y perfumerías, los precios aumentan cada semana, según precisaron compradoras. Otras se refirieron a la necesidad de adquirir estos productos cada mes y que debido a las fuertes subas, se ven obligadas a buscar segundas o terceras marcas.
“Los productos femeninos aumentaron muchísimo, y nos parece hasta violento, porque son productos básicos que los necesitamos cada mes. Ahora nos vemos en la obligación de buscar marcas más baratas. Un tampón de los más baratos sale $3.000. No podemos salir a la calle, a trabajar con cualquier producto”, en referencia a la seguridad y comodidad.
“No solo los productos de higiene menstrual, también las maquinitas de afeitar, geles, toallas húmedas, cosas que usamos todos los días, incrementaron mucho su precio”, enfatizaron.
Programa provincial de gestión menstrual
Cabe señalar que Misiones, desde el 2021, sostiene el Programa de Gestión Menstrual. De esta forma, la provincia garantiza la provisión de productos menstruales a personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo del programa desde sus inicios, fue que las mujeres misioneras tengan gratuidad y acceso a los mismos.
En el marco del programa que garantiza el derecho a la igualdad, higiene y salud de las niñas, adolescentes y mujeres, la provincia lleva acabo capacitaciones y entrega de copas menstruales.
Por otro lado, hasta el 31 de marzo de 2024 está vigente el Ahora Mujer, que otorga hasta 25% de reintegro en productos de higiene femenina. La compra en los comercios adheridos, debe realizarse los días jueves con tarjeta del Banco Macro.
La desigualdad de menstruar en Argentina
El alto costo de los productos de gestión menstrual profundiza la desigualdad. Representa un impedimento en términos de acceso, en un escenario económico donde la inflación aumenta de manera acelerada. En diciembre registró una variación mensual del 25,5% en productos de consumo masivo -entre los cuales se incluyen los de cuidado personal- con una acumulación anual de 211,4%. Tan solo en la primera semana de enero esta cifra avanzó al 278,2 %.
Estas dificultades pueden tener un impacto significativo en la salud, la educación y el trabajo. Aquellas personas que no pueden acceder a una gestión menstrual adecuada se ven obligadas a ausentarse de la escuela o del trabajo, abandonar actividades deportivas o recreativas. Además, en algunos casos, pueden recurrir a alternativas perjudiciales para su salud.
De acuerdo a una encuesta de UNICEF realizada en 2021, casi el 10% de las personas consultadas no van a la escuela durante la menstruación y 23% siente vergüenza o incomodidad.
En Argentina 12 millones de personas menstrúan. Al tener en cuenta que este proceso natural se produce durante aproximadamente por 40 años, se calcula que una persona necesitaría gastar casi 1 millón de pesos durante toda su vida.