Arrúa ante la desregulación del sector turístico: «Hay mucha incertidumbre»
Desde este viernes rige el DNU del presidente Javier Milei, el cual contiene una serie de medidas que pretenden desregular la economía. Varios sectores se mantienen expectantes con lo que pueda suceder en el futuro, uno de ellos es el turístico, debido a que algunas las decisiones tomadas por el Gobierno nacional afectan de manera directa al área.
En diálogo con Códigos, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, analizó en detalle el Decreto de Necesidad y Urgencia aplicado por el Gobierno nacional, destacando algunos puntos positivos, y lamentando otros que desde su perspectiva tendrán un impacto negativo en una industria que ha tenido un notable crecimiento en la provincia en los últimos años.
“Incertidumbre es la palabra que reina en muchos sectores económicos del país, sobre todo en el turismo que crece en el mundo, dado que de cada 10 empleos en el mundo 6 la genera esta área, por eso nos preocupamos”, dijo al ser consultado sobre las repercusiones de las políticas del actual Gobierno nacional.
Enfatizó que “analizamos el DNU de Javier Milei, la política de cielos abiertos es buena e importante, veremos qué pasa con Aerolíneas Argentinas, qué mirada se imprime, porque la conectividad tiene una función social y sería bueno mantener todos los vuelos”.
En cuanto a las agencias de viajes, aseveró que “nos preocupa lo que pretende en el Gobierno en este ítem porque tumba la ley de turismo estudiantil, entonces aquella familia que buscaba estas empresas para los clásicos viajes de fin de curso o estudio, se ve complicada. Se deberá garantizar que estén los contratos, el Estado antes estaba presente para controlar y asegurar la veracidad y eso se cumple el DNU, eso ya no sucederá”.
Para ejemplificar, el titular de la cartera recordó que en el verano del año pasado hubo misioneros varados en Salta y otras muchas denuncias en las que fue necesario intervenir. “El Estado siempre estuvo fiscalizando y preocupa que eso ahora cambie, pero la gente eligió este modelo y debemos respetar. Vamos a esperar las directivas del Gobernador para ver cómo se planta Misiones”, afirmó.
Incluso Arrúa hizo notar que cuando durante la pandemia una empresa se fundió, el Gobierno provincial se encargó de hacer las gestiones correspondientes para que los padres recuperen el dinero invertido por adelantado para un viaje que no se pudo concretar. “Estas cosas ya no se podrán hacer. Las personas deberán verificar que todo esté en orden sin ningún tipo de asistencia estatal”, insistió.
Crecimiento del turismo interno
“Estamos fomentando el turismo interno para que los misioneros puedan vacacionar en su provincia y en lo referido al visitante internacional, venimos con un alza importante, gracias a las diferentes propuestas que ofrecemos. El problema se da con el viajero de otra provincia, que se está viendo complicado”, detalló.
En ese sentido, el funcionario resaltó que “Misiones debe dejar de ser un destino turístico de conveniencia, para pasar a ser de preferencia. Hay que trabajar en la calidad de servicio para que las personas nos sigan eligiendo”.
Relanzamiento del “Ahora viajá por Misiones”
Arrúa adelantó que la provincia trabaja en el relanzamiento del “Ahora viajá por Misiones”, que pretende unificar a los actuales “Ahora Turismo” y “Ahora Gastronomía”. La intención es fomentar la segmentación y promoción, para ofrecer al misionero la oportunidad de viajar a lo largo y ancho de la tierra colorada.
La decisión se da en el marco del anuncio del gobernador Hugo Passalacqua de extender el funcionamiento de todos los programas Ahora hasta el 31 de marzo del año próximo.
Misiones con movimiento turístico sostenido
En otro tramo de la entrevista, el Ministro dijo que “debemos cuidar ese empleo registrado y formal. Trabajamos mucho para que eso suceda. Sostuvimos el movimiento turístico todo el año para que desaparezcan los trabajos por temporada y que esa persona mantenga su empleo, con una ocupación hotelera promedio del 90% en temporada alta y 70 en la baja”.
Indicó que en la tierra colorada hubo un movimiento sostenido con una actividad económica que rondó los 500 mil millones de dólares. Los aeropuertos de Posadas e Iguazú registraron 1 millón 800 mil arribos, gracias a más de 500 eventos que se desarrollaron en Misiones durante el año, el 50% de ellos deportivos.
En ese sentido, Arrúa destacó que aproximadamente 30 mil personas viven y dependen de la actividad turística. “Tenemos un compromiso fuerte para desarrollarnos y crecer. Se construyeron cabañas, hoteles, se habilitaron mercados gourmet en Posadas, Iguazú y la zona de El Soberbio, todo para dar más opciones a los visitantes”, acentuó.
El impacto de la economía nacional en la temporada de verano
La temporada estival ya empezó en Misiones y todo el país. Hasta el momento las reservas hoteleras son del 45%, siendo que en años anteriores en esta misma época del año las mismas llegaban a un 80 por ciento promedio. Arrúa atribuyó este fenómeno a dos cuestiones, una a las fiestas de fin de año a la otra a una cuestión estrictamente económica.
“Diciembre es un mes de fiestas, más familiar. No es tan vacacional, entonces la temporada arranca más tranquila. Enero y febrero son más movidos, pero ahora hay una baja del turismo nacional. La gente está esperando ver qué pasa con la economía. Especulan con lo que le pueda venir en la factura de luz y agua. Necesitan acomodar las finanzas para ver si pueden hacer un viaje”, explicó.