Agencias de turismo en contra del DNU de Nación: “desconoce cómo funciona el sector”
Señalaron que la desregulación de la actividad es producto de la ignorancia que se tiene sobre las problemáticas de la actividad. Aseguraron que peligran las garantías en seguridad y bienestar de pasajeros y turistas si se aplica la eliminación de registros.
Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia, que incluye más de 300 derogaciones y modificaciones de normas vigentes, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) criticaron la medida que afecta al sector turístico.
En particular, hicieron referencia al punto N°29 que menciona la “eliminación del monopolio de las agencias de turismo”. Con respecto a esta declaración, la federación emitió un comunicado el jueves en el que expresan su desacuerdo con el cambio que se plantea: “Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento”.
A su vez, la organización -que representa a más de cinco mil empresas y agencias de viajes y turismo- se puso a disposición para dialogar con el Gobierno y mejorar las condiciones de las agencias de viajes. Asimismo, defiende el trabajo que las agencias realizan y los derechos de los turistas. Destaca la importancia de Defensa del consumidor.
FAEVYT lamentó el desconocimiento de las autoridades nacionales al referirse a la actividad de las agencias de viajes y turismo como monopólica. “Se trata de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”, afirmaron. “Más del 80% de las agencias de viajes, somos PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros”, admitió el organismo.
Garantías de registro y defensa al consumidor
“Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro”, advirtieron. En ese sentido, la Federación preguntó: “¿dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros?”.
La organización reiteró, en el comunicado, uno de los párrafos del DNU: “No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.
Por otra parte, consideraron que las mejoras deben ir en dirección a la eliminación de la burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas que se tienen. “Defender, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”, remarcaron.
“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a Defensa de Consumidor y protege a los pasajeros y garantiza que contratan servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”, expresaron.
Desde FAEVYT concluyeron que “Defensa del Consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”.