La nueva cosecha de peces ya está en marcha en Campo Viera
El municipio tiene entre 50 y 60 hectáreas de espejos de agua dedicados a la producción piscícola. Se trata de la segunda cosecha de peces del año. Este 2023, el municipio entregó alrededor de 4000 alevinos a pequeños productores para potenciar la cría de ejemplares.
Una nueva cosecha de peces arrancó hoy sábado en Campo Viera, localidad pionera en lo que es la cría de peces en estanques en la provincia. La actividad se llevó adelante en la chacra del productor José Kirilinko, quien se dedica a la piscicultura hace más de 10 años y, además produce yerba mate y té.
Desde la Secretaria de Producción de dicha localidad destacaron que se viene trabajando muy bien con los productores. “Tenemos entre 200 y 300 espejos de agua, son entre 50 y 60 hectáreas. Contamos con productores que crían peces para autoconsumo y también para comercializar, por lo que tratamos de llegar a todos”, dijo a Canal 12 Leandro Solonyczny, secretario de Producción de Campo Viera.
En ese marco, señaló que se apunta a que el productor pueda generar un excedente para la comercialización posterior. “Este año el municipio invirtió mucho en la adquisición de alevinos para el pequeño productor. Se trató de una inversión importante, de alrededor de 3000 a 4000 alevinos que se fue entregando a los que más necesitaba ayuda”, destacó
Así, “se entregó, 50, 60, 100 y hasta 150 alevinos por productor, según su capacidad y de acuerdo al tamaño de estanque”, añadió Solonyczny.
Impulsan la cría de peces
El funcionario dijo que se apunta a “potenciar la actividad piscícola. Campo Viera es, la cuna de la esa actividad pero en los últimos tiempo se hizo difícil para muchos continuar por lo que el municipio aportó recursos para ayudar al productor”.
Sobre las especies que se crían, “algunos ya incorporan algunas especies carnívoras como el dorado. Pero la mayoría crían carpas, capín, plateada y cabezona que son las especies que más fácil de manejar. Y, que también tienen un costo de alimentación menos elevado”.
También recordó que todos el 19 de cada mes se incentiva el consumo de pescado, la cosecha de Semana Santa siempre es la más fuerte y después llega la de las fiestas. Sin embargo, el objetivo “es cambiar un poco esa noción y que los consumidores puedan acceder al pescado siempre”, añadió.
Cosecha de peces a pie de estanque
Por su lado, el productor José Kirilinko contó que hace 10 años se dedica a la cría de peces. “El estanque fue lo primero que hicimos en la chacra, esta actividad es muy apasionante. Ahora estamos trabajando para ampliar la producción con nuevos estanques”, dijo a Canal 12.
Explicó que se trata de la segunda cosecha de peces del año, ya que la primera se hizo para la semana santa. “Ahora estamos haciendo una para tener pescado a fin de año. Y tener en estas fiestas en la mesa no solo la carne de vaca , pollo o cerdo, sino también pescado”, agregó.
“Es importante crear el hábito de consumo de esta carne ya eso ayuda también al productor. Se trata de una buena alternativa de diversificar , además del té, la yerba o el tabaco”
Sobre la actividad, dijo que lo importante es contar con buena agua y de calidad en la chacra. “Tiene sus dificultades también pero se puede lograr buenos resultados. Acá tenemos dorados, pacúes y tilapias que sirven de alimento para las dos primeras. Entonces esto va ayudando a que los costos sean menores. Vamos variando ya que también tenemos sábalos y las carpas de herbívoras que son fáciles de manejar y de un costo menor”, concluyó.