Milei comenzó a diagramar su gestión y dio pistas de su Gabinete
Desde este lunes, Javier Milei tiene veinte días para formar su equipo de Gobierno. Una estructura enorme para ocupar cada ministerio, secretaría, subsecretaría, direcciones y organismos públicos. Estructura de la que se espera, además, un fuerte recorte.
Transcurridas las primeras 24 horas desde que Javier Milei resultó ganador del balotaje, este lunes feriado fue una jornada agitada con muchos rumores y pocas confirmaciones de Javier Milei. Quien comienza a diagramarse el futuro gobierno de la Libertad Avanza. Mariano Cuneo Libarona a Justicia, Carolina Piparo a Anses y Leonardo Cifelli como Secretario de Cultura fueron los únicos nombres confirmados por el libertario.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados “ya están todos trabajando” en las futuras carteras. En tanto, el futuro presidente señaló que se encuentra trabajando con la diputada electa Diana Mondino en la agenda internacional, tras anunciar que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Israel.
Por otra parte, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.
Javier Milei le pide a Alberto y a Massa que se hagan cargo
El equipo de Javier Milei difundió un comunicado para dejar en claro varias cuestiones, pero sobre todo, para apuntar contra Sergio Massa y Alberto Fernández.
El presidente electo, Javier Milei, afirmó hoy “no hay ninguna reunión prevista” con el jefe de Estado, Alberto Fernández, y ratificó “el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.
En un comunicado difundido en la red social X, a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, se indicó que hasta el momento “no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.
El documento publicado afirmó que “desde horas tempranas de la mañana” Milei mantuvo conversaciones telefónicas con “dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”.
En ese sentido, el presidente electo “ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”, señalaron.
Asimismo, indicaron que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.
“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.
El economista libertario resultó ganador del balotaje este domingo contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el 55,69% de los votos.
Los planes de Victoria Villarruel
La vicepresidenta electa Victoria Villarruel tiene varios planes para Defensa: cambios drásticos, privatizaciones, y los planes pendientes de Mauricio Macri.
Conocido es que la compañera de Javier Milei, Victoria Villarruel, quien será la segunda figura del Poder Ejecutivo pero también la presidenta del Senado, tiene varios planes para Defensa Nacional y para seguridad, que ahora deberá probablemente compartir con los equipos de Patricia Bullrich.
Esta abogada y militante política desde su juventud es hija de Eduardo Villarruel, un militar fallecido, que en 1975 participó del Operativo Independencia, la actuación de las fuerzas armadas para combatir un foco guerrillero en Tucumán durante la presidencia de Isabel Perón, y veterano de Malvinas.
Su principal referencia es su activismo político en contra de “los crímenes de la subversión” durante la última dictadura militar. Y en esa búsqueda fundó y es presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
Desde 2021 es diputada nacional liderando el frente de La Libertad Avanza junto a Javier Milei y ahora pasará a liderar la Cámara Alta del Congreso. Uno de sus principales lemas de campaña fue el énfasis en la importancia de la Defensa, es decir de reivindicar y darle relevancia al Ejército Nacional.
En ese marco, la próxima vicepresidenta que propone la libre tenencia de armas (que ella misma admitió que porta), tiene algunos planes:
– Cierre o privatización de empresas del área que no dan utilidades como COVIARA, TANDANOR FADEA, FABRICACIONES MILITARES.< p>- Separación del ministerio de Defensa de los Servicios Meteorológico (SMN) y Hidrografía Naval (SHN), ya que no considera que sea función de esa cartera dar la hora, altura de la marea ni el pronóstico del tiempo…
– Replanteo de la distribución de las unidades militares con criterio más racional
– Venta de edificios de las Fuerzas Armadas con afectación del producido a reinversión en el área
– Drástica reducción de los cargos políticos en el ministerio de Defensa
– Regresar a una estructura racional y poner la mira en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), que hoy consideran solo una “fuente de adoctrinamiento”
Pero también habrían cambios importantes en el ambiente marítimo, donde se habla además de una política de cielos abiertos, de aguas libres, lo que marcaría el fin de la ley de cabotaje.
Respecto a lo primero, el propio Javier Milei valoró en las últimas horas de forma “muy positiva” la gestión de Guillermo Dietrich como ministro de Transporte durante la era macrista, y aunque adelantó que todavía no tuvieron diálogo, destacó sobre todo su “política de cielos abiertos” y la “libre competencia de líneas aéreas” entre 2015 y 2019.
La presencia de Dietrich es relevante, dado que marca, al menos, que si puede hará lo que no llegó a hacer con Mauricio Macri para no hacer estallar el conflicto con los gremios marítimos.
Por último, vale remarcar lo que se mencionó desde un principio: dar claras señales de revalorización de la función militar con un aditamento: reanudar la rotación en la jefatura del Estado Mayor Conjunto. En efecto, evaluarían que un oficial de la Armada vaya al cargo, secundado por un brigadier y reservar la jefatura operacional conjunta para un general.
Lo que esperan sus votantes
En las elecciones generales del 22 de octubre se vio en el Hotel Libertador a algunos empresarios. El ex CEO de General Motors en Argentina, Federico Ovejero y también a Eduardo Bastitta, de Plaza Colonia. A Bastitta se le adjudica haber sido uno de los enlaces entre Milei y Macri.
Este domingo, aparecieron más empresarios. Gerardo Werthein, por caso, expresidente del Comité Olímpico Argentino, quien asegura ser amigo de Milei. También repite presencia Ovejero. “Ahora varios se van a hacer los amigos”, dice uno de los ejecutivos presentes.
Aparece en los pasillos uno de los empresarios argentinos más influyentes: Eduardo Elsztain. Elsztain es el presidente de IRSA y Cresud, y es también inversor en el hotel anfitrión de las celebraciones libertarias. Se lo ve optimista respecto al futuro de Argentina con Milei presidente.