De qué se trata el voto asistido
El voto asistido se realiza hace varios años en todo el país. Las personas con alguna discapacidad pueden ingresar al cuarto oscuro con un familiar, una persona de confianza o el presidente de mesa. Esta normativa genera mayor accesibilidad al compromiso democrático.
El voto asistido es una herramienta inclusiva y democrática que se desarrolla en todo el territorio nacional desde hace algunos años. Consta de habilitar un cuarto oscuro en el aula con mayor cercanía al ingreso a las escuelas.
“El voto asistido consiste en las capacitaciones que realiza la Justicia Nacional Electoral con el comando electoral para ayudar a las personas con discapacidad a sufragar”, señaló la prosecretaria Electoral Alejandra Marcela Rodríguez.
En una entrevista con Canal 12, la funcionaria detalló que esta asistencia también se realiza con personas mayores que muchas veces llegan acompañadas por algún familiar. “Las autoridades deben permitir que estas personas puedan ingresar con una persona de confianza o incluso con el presidente de la mesa”, explicó. Añadió que se estableció el cuarto oscuro accesible para evitar sacar las urnas hacia las calles.
“Desde hace varios años trabajamos con estos cuartos oscuros, que además generan una mayor confianza en toda la ciudadanía”, comentó Rodrígue