Szychowski: “Tenemos la obligación de cuidar al pequeño productor yerbatero”

El presidente del INYM destacó que el modelo impulsado por el candidato presidencial Sergio Massa apunta a cuidar al pequeño productor y busca el precio justo en toda la cadena yerbatera.

El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa, visita nuevamente Posadas para realizar diversos recorridos. La agenda también prevé una serie de reuniones con las principales autoridades de la provincia y anuncios frente a los referentes del sector empresarial.

El candidato de Unión por la Patria volvió a demostrar la preferencia por Misiones, para hacer diferentes anuncios de planificación y estrategia a nivel nacional. El marco de concordia y paz que ofrece la provincia, sin grieta política como se observa en otras provincias, es aprovechado por Massa para afianzar su idea de un gobierno de unidad nacional.

En el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial detalló varios puntos de su plan de gestión. En la ocasión, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, aprovechó para recalcar la importancia de recibir el acompañamiento de la Nación en diferentes aspectos de la producción yerbatera.

Juan José Szychowski, presidente del INYM, estuvo presente en la charla que brindó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Valores de la cadena yerbatera

En diálogo con canal12misiones.comSzychowski valoró que “el laudo (yerbatero) arrojó un aumento del 108% para seis meses, con un sistema escalonado que empieza con un precio de $169 y termina en $250″. Consideró que “esto da mucha previsibilidad a toda la cadena y la resguarda ante los distintos incrementos de precios que puedan surgir en este período”.

En ese sentido, agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por acompañar los nuevos valores de la materia prima yerbatera, a través de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Esto permite que toda la cadena trabaje muy bien y con mucha tranquilidad por los próximos seis meses”, remarcó. Además, posibilita un ingreso adicional de 80 mil millones de pesos a toda la estructura económica de Misiones, sólo por el aumento del precio de la hoja verde y la canchada.

En la misma línea, indicó que para el próximo año se proyecta una muy buena cosecha. Así, se garantizará el perfecto abastecimiento de la materia prima para el mercado interno y las exportaciones.

Funcionamiento del INYM

Sobre la idea de la oposición de alterar el funcionamiento del INYM, Szychowski recordó que existen dos modelos económicos distintos para el futuro de la actividad yerbatera. “Un modelo lo transitamos con Massa a la cabeza, el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, y el gobernador Herrera Ahuad, para cuidar al pequeño productor, buscar un precio justo y tratar que siempre se cumpla el arraigo rural”, aseveró.

Mientras que la otra opción, impulsada por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei“busca implementar un sistema totalmente liberado, donde se libra a la fuerza del mercado para que aquel que más tenga compre lo más barato posible”, cuestionó el presidente del INYM.

Por ello advirtió que el riesgo sería la desprotección que afectaría a los pequeños productores. “Tenemos la obligación de defender al pequeño productor porque son nuestros orígenes. Cuando los inmigrantes vinieron hace más de cien años, para darles el título de propiedad les exigían que planten yerba, porque la yerba da arraigo. Por eso tenemos que proteger y cuidar para que sigan con la producción tranquilos y en paz”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *