Para Clarín, conservar la biodiversidad representa un inmenso reto, y Misiones lo hizo

El medio nacional publicó un escrito acerca del acuerdo entre la tierra colorada y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica para conservar la biodiversidad. El último remanente de selva paranaense, con menos del 10% de su cobertura original, se encuentra mayormente en la provincia. 

Misiones se transformó en la primera provincia en firmar una carta de intención con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El objetivo es desarrollar un plan de acción conjunto para resguardar la Mata Atlántica, también conocida como selva paranaense o misionera.

La propuesta quedó sellada a través de la firma de Patricia Alborta, representante de la CAF, y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. Acordaron proteger este territorio a través del reconocimiento, valoración, preservación, restauración y uso sostenible de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

A continuación, la nota de Clarín sobre el acuerdo entre la provincia y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica:

Misiones, la primera provincia en firmar un convenio para el resguardo del bosque atlántico

La provincia se constituye en el primer estado en firmar un convenio de resguardo de su selva. Reconocimiento, valoración, preservación, restauración y uso sostenible de su diversidad biológica y servicios ecosistémicos de este bosque de la Mata Atlántica.

Aunque pequeña en superficie (es la segunda más chica: Buenos Aires equivale a diez provincias de Misiones) posee la mitad de su territorio cubierto de verde y bosques originales de la Mata Atlántica.

Ese millón y medio de hectáreas permite que allí prospere la mitad de la biodiversidad (variedad en seres vivos: tanto en genética como de especies y ecosistemas) del país. Y los informes científicos son contundentes: la conservación de la biodiversidad es crucial para asegurar la prestación de servicios y el funcionamiento de los ecosistemas.

Las poblaciones de flora y fauna han disminuido casi un 70% a nivel global desde 1970 y aproximadamente un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. La ciencia señala que se está ante la sexta extinción masiva, impulsada por actividades humanas, como el cambio de los usos de la tierra, la contaminación hídrica y el Cambio Climático. Impulsar la conservación de la biodiversidad representa un inmenso reto.

Responsabilidad compartida

Los esfuerzos por cuidar ese gran capital ‘verde’ que posee hace que Misiones busque alternativas de todo tipo. Ahora, acaba de llegar una en forma de acuerdo. Es entre el Ministerio de Cambio Climático y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Apunta a desarrollar acciones conjuntas para reforzar la protección de la Mata Atlántica o selva misionera.

Por sus políticas ambientales de alto impacto, Misiones se transformó en la primera provincia en firmar una carta de intención con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tiene como objetivo llevar adelante acciones mancomunadas en resguardo de la Mata Atlántica, también conocida como Selva Paranaense o Misionera.

“Esta iniciativa complementa el ya desarrollado ‘Programa de apoyo para la mejora de la gestión y de la preservación de la Selva Misionera’, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión y la conservación de los bosques nativos y áreas naturales protegidas de la provincia”, puso de relieve el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Emisión de certificados para conservar la biodiversidad

En el documento, las partes firmantes acordaron la importancia de proteger de la manera más íntegra la selva paranaense. Será a través del reconocimiento, valoración, preservación, restauración y uso sostenible de su diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

Como resultado, las autoridades de CAF y el gobierno de Misiones se comprometieron a desarrollar un proyecto piloto conjunto para la emisión de certificados de biodiversidad, que busca conservar las especies y los ecosistemas únicos y raros; restaurar hábitats; aumentar la diversidad biológica y gestionar el riesgo ambiental y climático; además de generar beneficios ambientales, sociales y económicos a las comunidades.

“Conservar la biodiversidad y de los ecosistemas de la región forman parte de los ejes de acción de CAF, que trabaja para convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe”, señaló Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF.

Vanguardia verde

Esta iniciativa, contó con la firma de Patricia Alborta, representante de la CAF, y el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida. El nuevo acuerdo complementa el ya desarrollado Programa de apoyo para la mejora de la gestión y de la preservación de la Selva Misionera, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión y la conservación de bosques nativos y áreas naturales protegidas de la provincia.⁣

“Gracias a este aporte indispensable por parte de CAF, Misiones se pone otra vez a la vanguardia verde, con un instrumento inédito a nivel global: el primer bono de biodiversidad. Un desarrollo creativo e innovador que nos ayudará a preservar, cuidar y valorizar nuestro tesoro más preciado, la biodiversidad de la selva misionera”, destacó Malagrida.

Asinelli agregó que se encuentran “orgullosos de seguir trabajando con el gobierno de Misiones para proteger la selva paranaense y su enorme riqueza natural, así como también para garantizar el uso sostenible de sus servicios ecosistémicos”.

Más protección para la selva misionera

La Mata Atlántica o selva paranaense es uno de los biomas más amenazados del mundo que cuenta con menos del 10% de su cobertura original. También conocida como selva paranaense o misionera, se trata de uno de los bosques tropicales lluviosos más amenazados del mundo que cuenta con una biodiversidad trascendental para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *