La música judía llega mañana al Parque del Conocimiento
Jazán Joni Kohan, cantor sinagogal, músico y docente, dedica parte de su labor profesional a difundir música en Idish compuesta en los guetos de Polonia y Alemania durante el Holocausto. Este jueves 2 de noviembre, presentará el evento musical Llévate mi dolor en el Teatro Prosa.
El Parque del Conocimiento, en colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Comunidad Israelita de Misiones, invitan al evento Llévate mi Dolor para deleitarse con la música judía. El Jazán y músico Jonathan Kohan interpretará canciones en Idish escritas en los guetos durante el Holocausto. La cita es el jueves 2 de noviembre a las 20h en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.
La velada estará integrada por un repertorio compuesto de diversos guetos de Europa Oriental durante la Shoá. Con una mirada esperanzadora, el psicólogo y educador ofrecerá un recorrido musical que propone reflexionar sobre una de las épocas más trágicas para el pueblo judío. Durante el concierto se proyectarán explicaciones y traducciones de las letras.
La actividad es promovida por la Comunidad Israelita de Misiones y el Vaad Hakehilot de la AMIA en colaboración con el Parque del Conocimiento.
Acerca del artista
Jazán Joni Kohan, cantor sinagogal, músico y docente, dedica parte de su labor profesional a difundir, tanto a nivel nacional como internacional, música en Idish compuesta en los guetos de Polonia y Alemania durante el Holocausto.
En 2021, la Universidad de Clark (Worcester, Massachusetts) lo invitó para brindar clases y conciertos sobre la temática. Actualmente, divide su tiempo entre la dirección del Instituto de Formación de Cantores Litúrgicos del Seminario Rabínico Latinoamericano y tareas litúrgicas en diversas comunidades de los Estados Unidos. Se egresó de los institutos Abarbanel y Beit Asaf del Seminario Rabínico y Licenciado en Psicología en la UBA. Fue también becario del Instituto Yad Vashem (Israel)
Los “guetos”
El termino “ghetto” viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (a menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía, así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.