Crece la industria del mueble con apoyo de las políticas provinciales
El Plan de Apoyo a la Industria del Mueble Misionero apunta a incorporar a 15 nuevas empresas en su próxima etapa. Con impulso del Gobierno provincial, el objetivo es incrementar la competitividad y rentabilidad del sector.
El equipo técnico del Ministerio de Industria de la provincia se reunió con fabricantes de muebles de Posadas y zonas cercanas: el objetivo fue avanzar sobre una nueva etapa del programa “Plan de Apoyo a la Industria del Mueble Misionero”. Con el intercambio de opiniones apuntan al crecimiento de la rentabilidad en la actividad, además de poder mejorar los programas del Ministerio para el próximo año.
El director general de Industria, Roberto Tarnowski, en diálogo con Canal 12 remarcó que se lanzó la edición 2024 del programa que brinda importantes respaldos al sector.
Recordó que en etapas anteriores se trabajó con las primeras nueve empresas, fabricantes y carpinterías. Los beneficiarios corresponden a la zona del Alto Paraná, la capital provincial y otras ubicadas sobre la ruta 14.
Para la continuidad del plan se van a incorporar 15 nuevas empresas. “Estamos en la búsqueda de las postulaciones para que se presenten todas las carpinterías y fábricas de muebles”, detalló el director de Industria.
Aclaró que pueden ser tanto las que trabajan a pedido y quieren empezar a producir en serie, como las que quieren mejorar la producción, o desarrollar marcas y líneas propias.
Competitividad y rentabilidad
Sobre la utilidad del programa, Tarnowski aseguró que “busca desarrollar la competitividad y mejorar la rentabilidad de esas empresas”.
Para ello, “hay que agregar valor al producto, desarrollar técnicas de comercialización. Hay capacitaciones y asistencia técnica en marketing digital, para que trabajen en las redes sociales y se den a conocer, que creen su propia marca y la instalen”, describió.
También sostuvo que una parte importante de la actividad es la producción. “Y en eso tenemos mucha asistencia técnica de parte del Ministerio, junto con el aporte del diseño. Nosotros trabajamos en generar un diseño de muebles para la carpintería en función de sus capacidades, producción, maquinaria y mano de obra”, planteó.
El Plan de Apoyo a la Industria del Mueble es impulsado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria. Busca transformar las carpinterías a medida en pequeñas fábricas de muebles en serie. Además, mejorar la competitividad de las micro, pequeñas o medianas empresas industriales del mueble.
Así, se trabaja sobre una mayor eficiencia en los sistemas de comercialización electrónicos, la modernización e innovación productiva sustentable y la agregación de valor en el tercer eslabón industrial. Con la incorporación de diseño industrial se brinda respuesta a la demanda de distintos segmentos del mercado y la aplicación de estándares de calidad en el arte de trabajar la madera.