Los jardines botánicos, un pulmón verde con la premisa de la preservación
En Misiones son varios los municipios que cuentan con estos espacios donde se conserva una gran diversidad de especies de árboles, flora nativa y fauna. Los jardines botánicos cuentan con colecciones de plantas, ya sea para la investigación científica, conservación, exhibición, educación y recreación.
Los jardines botánicos cumplen un rol importante de reserva y preservación de especies vegetales autóctonas de la región. Su presencia representa un pulmón de aire puro. Con el objetivo de promover la conservación de estos espacios naturales en octubre se celebra el Día Mundial de los Jardines Botánicos.
Posadas, San Pedro, Eldorado, El Soberbio, San Vicente y Garupá son algunos de los municipios que cuentan con estos espacios de conservación.
Tres misiones fundamentales
La docente de la Universidad Nacional de Misiones, Anahí Flech, habló sobre la importancia de los espacios en general, cuál es la misión y por qué es importante su conservación. Explicó que los jardines botánicos tienen tres misiones fundamentales. Primero, la conservación ex situ de las especies vegetales. “Tiene que haber una colección muy bien conservada y amplia, sino es amplia sería una pequeña colección y no es representativa”, comentó.
La segunda misión es la educación, que está relacionada con el acompañamiento de formaciones, tanto de quienes trabajan dentro de los jardines, como para quienes visitan el espacio.
Mientras que la tercera misión es turismo y la recreación. Por ello, es importante que los senderos estén delimitados y señalizados porque la presencia del humano no debe interrumpir los ciclos naturales que ocurren en esos espacios. “Además, la presencia del humano debe propiciar el desarrollo de eso”, remarcó.
“El decálogo de un jardín botánico debe contemplar todas esas medidas que propicien la permanencia de las especies y sus ciclos naturales”, remarcó. Es importante cuidar las exóticas y nativas para que continúen su ciclo reproductivo.
Conocer las especies
Propiciar el desarrollo significa que se debe estar al tanto de las semillas, frutos, floración, estados vegetativos de las especies y de los polinizadores. Como también de los demás organismos, ya sean reptiles o anfibios que intervienen en el ciclo natural de las especies.
“Es fundamental conocer qué y cuánto hay dentro de cada jardín botánico a nivel de especie vegetal. Y si éstas constituyen o no pequeñas poblaciones para mantener el pool génico (patrimonio genético)”, subrayó la docente de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.
Las colecciones vivas -de los jardines botánicos- muchas veces se acompañan de colecciones de bancos de germoplasmas. “Estas pueden ser restos vegetales que contengan parte de las células madres, semillas o también adosa el banco de plántulas”, detalló.
“La importancia de los jardines botánicos son los servicios ecosistémicos que ellos brindan, eso es fundamental”, indicó la revisora científica de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Perú. “Dependemos de esos recursos como atractivo principal como atractivo en la provincia”, señaló.
Jardines botánicos en la provincia
En el Jardín Botánico Alberto Roth, la Municipalidad de Posadas, llevó adelante una serie de intervenciones, con la premisa de conservar la naturaleza y la promoción de la biodiversidad. En los últimos meses se llevó adelante la plantación de más de 1.700 árboles en el espacio que tiene una extensión de 30 hectáreas.
La intención es aumentar la vegetación con diversas especies para enriquecer el patrimonio, que representa esta reserva natural histórica. Además, brindar las condiciones propicias para mantener un ecosistema acorde donde conviven animales e insectos.
Por su parte, en San Pedro está el Jardín Botánico Municipal Yvyrá Pytá. Ahí se mantienen colecciones documentadas de plantas vivas para fines de investigación científica, conservación, exhibición y educación.
El predio está conformado por dos manzanas, ubicadas frente al barrio 34 Viviendas de esa localidad. Estas manzanas se sitúan en un punto estratégico, dentro del área urbana, ya que está cerca del Parque Provincial de la Araucaria.
El lugar cuenta con una gran diversidad de especies de flora nativa de la selva paranaense, de gran valor de conservación, científico, educativo y ornamental. Además, de una variada avifauna asociada.
También en Misiones se encuentra el Jardín Botánico Selva Misionera que está ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado. En la página web de la Facultad se explica que el jardín hace énfasis en la flora endémica.
En el lugar se encuentran herbarios, fenología de especies arbóreas, banco de germoplasma, propagación de especies nativas (biotecnología), ensayos de semilla. Además, de árboles gigantes y semilleros, anatomía de la madera, vivero, enredaderas ornamentales nativas, entre otras.