Escuelas Innova potencian la capacidad estudiantil para el desarrollo científico y tecnológico

Las escuelas inteligentes lideran la revolución en la educación provincial, mediante la aplicación del modelo de aprendizaje para la comprensión. La experiencia, la reflexión, la colaboración y el pensamiento crítico son pilares fundamentales. La educación del siglo XXI toma forma en Misiones.

Se realizó un nuevo encuentro de la Red de Escuelas INNOVA en Silicon Misiones, con el objetivo de compartir experiencias y construir espacios para reflexionar sobre la producción del conocimiento. Esta propuesta marca una clara tendencia en la región, donde se establece la vanguardia educativa para el desarrollo científico y tecnológico, motor de una industria en crecimiento que hace a la tierra colorada más competitiva en el mercado global.

Diversos establecimientos tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos innovadores y contar sobre las distintas experiencias que atravesaron. Sonia Rojas Decut, diputada provincial y senadora electa, se expresó al respecto y valoró el evento como punto de encuentro para fomentar la creatividad y luego volcarla a la resolución de problemas dentro de sus instituciones.

“Estos trabajos están basados en los ejes de la economía del futuro. Silicon, el proyecto más vanguardista de la provincia, articula todas las áreas del conocimiento y conforma la clave para la formación de talento tecnológico joven, con mentalidad emprendedora”, sostuvo la funcionaria.

Sonia Rojas Decut.

Rojas Decut hizo hincapié en la importancia de generar estas oportunidades para integrarse, poco a poco, en el sistema educativo tradicional. “La alianza colaborativa entre las instituciones formales y no formales hacen que todos puedan acceder porque el desafío es utilizar inteligentemente la tecnología para potenciar el talento humano”, apuntó.

Impresión 3D para el aprendizaje en el aula

Una de las propuestas presentadas tuvo como protagonistas a alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) de Posadas. Cursan el profesorado en Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S’s) y expusieron sobre impresión 3D.

Alumnos del Montoya e impresión 3D. Trabajos desarrollado, a modo de homenaje a un compañero.

“Este año se recibe la primera camada de la carrera, que es una propuesta formativa nueva en la facultad. Como tenemos dos impresoras, decidimos participar y contar sobre nuestro proyecto de impresión de placas y llaveros. Con ellas se pueden realizar hasta esculturas”, explicó uno de los estudiantes.

En primera instancia, diseñan el proyecto a través de una aplicación. En una segunda etapa, ya en otra app, configuran los parámetros de medición. Por último, cargan el archivo en una tarjeta SD y lo conectan directamente a la impresora para que ésta comience con el proceso.

“Podemos proponer alternativas que puedan aplicarse en el aula. Por ejemplo, imprimimos una célula animal que puede armarse por partes mediante hendiduras encastrables, que sirve a modo de rompecabezas y así evaluar a cada chico en el aula para saber en qué parte va cada pieza”, indicaron.

Las escuelas INNOVA brindan educación del siglo XXI

La idea de escuelas inteligentes, también denominadas escuelas del siglo XXI, adoptan un enfoque pedagógico innovador en su metodología de enseñanza. Ponen el foco en el aprendizaje y buscan desarrollar la capacidad de pensar y de reflexionar, a través de diversos ejes de trabajo.

Aprendizaje personalizado: reconoce que cada estudiante tiene necesidades y estilos de aprendizaje únicos. Este es el motivo por el cual utilizan tecnología y herramientas innovadoras para adaptarlo a sus necesidades individuales.

Desarrollo de habilidades: las escuelas inteligentes se enfocan en el desarrollo de capacidades como la resolución de problemas, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.

Aplicación de tecnologías y herramientas digitales: utilizan herramientas digitales y tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, apoyar su desarrollo y potenciar el talento humano.

-Flexibilidad y adaptabilidad: las escuelas inteligentes son flexibles y se adaptan a las necesidades y circunstancias cambiantes de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Colaboración y trabajo en equipo: se enfocan en desarrollar habilidades sociales y emocionales que ayudan a los estudiantes a interactuar de manera efectiva con otros en diferentes contextos.

Aprendizaje activo y experiencial: las escuelas inteligentes buscan proporcionar una experiencia de aprendizaje más activa para los estudiantes, lo que incluye aprendizaje basado en proyectos, retos y servicios. También en la resolución de problemas, la enseñanza interdisciplinaria y el aprendizaje basado en experiencias reales, entre otras metodologías.

Inclusión y equidad: las escuelas inteligentes proporcionan una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes. Se esfuerzan por reducir desigualdades educativas y proporcionar oportunidades de aprendizaje para todos.

¿Cómo funciona el Modelo de Aprendizaje para la Comprensión?

Las escuelas inteligentes se basan en el Modelo de Aprendizaje para la Comprensión (MAC). Es un marco teórico desarrollado desde la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Este se centra en cómo los estudiantes pueden aprender de manera significativa y profunda, mediante la aplicación de un modelo basado en cuatro componentes clave. Estos ejes, además, son pilares para pensar en una educación disruptiva:

Aprendizaje a través de la experiencia: el MAC enfatiza la importancia del aprendizaje a través de experiencias prácticas y auténticas. Los estudiantes deben tener la oportunidad de explorar el mundo real y resolver problemas reales para poder entenderlos y aplicar lo que han aprendido. Entrenan la mente enfrentando desafíos diseñados para desarrollar habilidades y capacidades que les permitan adaptarse a contextos inciertos.

Aprendizaje a través de la reflexión: el MAC destaca la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben ser capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y pensamiento para poder profundizar su comprensión.

Aprendizaje a través de la colaboración: el MAC destaca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en el aprendizaje. Los estudiantes deben ser capaces de colaborar y trabajar juntos en la resolución de problemas para poder obtener una comprensión más profunda.

Aprendizaje a través del pensamiento crítico: se basa en el pensamiento crítico como un componente fundamental. Los estudiantes deben ser capaces de analizar y evaluar información, identificar supuestos y argumentos, y construir sus propias ideas para poder comprender y aplicar lo que aprendieron.

Fotos: créditos a Lautaro Barrientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *