Con los Ecopuntos, la provincia avanza hacia un futuro más verde

La Subsecretaría de Economía Circular trabaja en el fomento del reciclaje a través de los ecopuntos. Ocho municipios ya se han unido a esta iniciativa originaria de la ciudad de Posadas. Los residuos reciclados se reinsertan en la economía local como nueva materia prima.

El Gobierno a través de la Subsecretaría de Economía Circular sigue incentivando la cultura del reciclaje en sus ciudadanos. A través del programa Ecopuntos Misiones, que se encarga de instalar y gestionar puntos de reciclado en donde las familias pueden ser parte de esta economía circular al dejar sus residuos separados. En esta primera etapa ya son ocho los municipios beneficiados: Garupá, Oberá, Apóstoles, Campo Grande, Wanda, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.

El objetivo es que cada uno de los 78 municipios tenga un ecopunto, que fomente la cultura del reciclado. Además queremos que nuestra provincia sea una de las líderes en esta área a nivel nacional”, explicó el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, en una entrevista con Canal12misiones.com.

Cabe recordar que en Posadas hay disponibles Ecopuntos en distintas zonas. En Costa sur, Itaembé guazú, Itaembé Miní Oeste, plaza Sarmiento, San Martín y Urquiza, Los Álamos, La Cascada de la Costanera, A4, sobre la avenida Perón de Miguel Lanús, av. Costanera y Chacabuco, plaza del barrio Libertador.

Beneficios para los misioneros y el ambiente

Sant Cruz hizo énfasis en la necesidad de implementar estas políticas en la provincia, ya que “le otorgan a todos los ciudadanos el derecho al reciclado”. En particular destacó que sin ecopuntos “es muy difícil promover en la ciudadanía la campañas de clasificación de residuos y reciclaje”, porque no cuentan con un lugar fijo donde dejar el material reciclado.

Otro de los beneficios que traen los ecopuntos es la reducción de los residuos que se destinan a relleno sanitario. “Estamos hablando de papel, cartón, vidrio, metales y plásticos. Aproximadamente el 35% de los residuos que generamos en los municipios tiene la posibilidad, con el ecopunto, de reinsertarse a la economía como nueva materia prima”.

En este marco, destacó la alta aceptación de los ciudadanos a los nuevos ecopuntos y una amplia participación de los mismos a la hora de separar los residuos. “Los vecinos lo reciben muy bien, sobre todo los que ya tienen las prácticas de clasificar los residuos y que no contaban con un lugar donde acercar las bolsas”, agregó.

Para finalizar, Santacruz destacó el papel del Ministerio de Ecología a la hora de proteger la biodiversidad de la provincia y generar empleo e industrias verdes. “El Gobierno no sólo tiene un rol de conservar sus recursos naturales, sino que es responsable de promocionar actividades económicas que respeten el ambiente y ayuden a reforzar la economía local”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *