Las figuras de don Zygmunt Kowalski, protagonistas de su obra alternativa

Este martes a las 20:00 horas se inaugura la segunda muestra homenaje por los cien años de Zygmunt Kowalskiel artista que desembarcó en la tierra colorada durante 1949. La Bajada Vieja, laguna San José y el puerto de Posadas fueron algunos de los escenarios que inspiraron al pintor en este segmento.

En el marco del centenario del pintor polaco radicado en Misiones, Zygmunt Kowalski, su familia se prepara para abrir las puertas de la segunda de tres exposiciones únicas. Se trata de El Kowalski Alternativo, una de las aristas del proyecto Kowalski Esencial, que será presentada el 31 de octubre en el Museo Juan Yaparí de Posadas.

En total, la muestra está compuesta por tres partes. La primera de ellas es El Kowalski Clásico, está enfocada en paisajes y se expone en el Centro Cultural Vicente Cidade. La segunda es El Kowalski Alternativo, inspirada en la naturaleza muerta y expuesta en el Museo Juan Yaparí. La última es El Otro Kowalski, donde toman protagonismo otras técnicas, que estará disponible en el Parque del Conocimiento desde el 17 de noviembre.

Más allá del paisaje

Zygmunt Kowalski realizó más de 180 exposiciones en forma individual a lo largo de su vida. La gran mayoría estaba centrada en paisajes misioneros. También expuso obras de otras provincias de la Argentina, así como de otros lugares de diferentes países del mundo. Sin embargo, los paisajes no fueron su único foco de interés.

De eso se trata El Kowalski Alternativo, caracterizado por los diferentes planos y contextos. “Pescadores, lavanderas, changadores, entre otros, así como sus ambientes de vida, fueron una parte importante en su trayectoria artística. Los bodegones, particularmente flores y frutas tropicales, así como los animales, con especial preferencia por los caballos, se integran a la extensa lista de su obra”, explicó su hijo Víctor sobre este segmento.

Obra: “Mañana en la Laguna” (1974) – Óleo sobre cartón imprimado (Reproducción de referencia)

El 28 de septiembre de 1969 decidió realizar una exposición individual denominada Figuras, compuesta por 20 obras. Jugadores de naipes, alfareras, lavanderas, mujeres haciendo reviro, vendedoras con canastos de bananas o maíces, fueron los temas centrales. También incluyó el retrato de un amigo, así como la figura de un colega tallista de madera. Mayoritariamente, se trataba de figuras de cuerpo entero o tres cuartos, con algún fondo relacionado con el personaje.

Zygmunt Kowalski y las nuevas técnicas

En el año 1970 conoció al acuarelista Osvaldo Mario Venturi, oriundo de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, se volvieron compañeros de ruta, puesto que Venturi comenzó a viajar sistemáticamente una vez por año a Posadas. Se alojaba en la casa de Kowalski.

A Venturi le interesaba pintar figuras, así como algunos paisajes, en especial los ribereños. “Fue una gran influencia para Zygmunt, tanto en lo que se refiere a la pintura de figuras como a la posibilidad de explorar con pasteles y acuarelas”, agregó.

En octubre de 1971, Kowalski presentó la exposición Temas de la Ribera. Allí aparecen por primera vez motivos relacionados con la Bajada Vieja, la laguna San José o el puerto, que expresaban cómo era la vida en la ribera del Paraná en Posadas.

Con posterioridad, en una exposición inaugurada el 13 de noviembre de 1972 en Oberá, denominada Temas Misioneros, presentó una colección de 19 obras al óleo. En esta intervinieron de forma simultánea los paisajes, las figuras, temas de la ribera y las naturalezas muertas. 

A partir del año 1974, los temas de la ribera se incluyen como “paisajes” en sus exposiciones, especialmente temas del Puerto de Posadas, la Laguna San José y la Bajada Vieja. En tanto, las figuras tienen una participación más escasa y los bodegones se vuelven ocasionales.

Las figuras y el costumbrismo vuelven a surgir en las exposiciones de Kowalski luego de su primer viaje a Paraguay en el año 1983. Inclusive incorpora motivos con caballos. En tanto, los temas ribereños y las figuras retornan en el año 1984 con la exposición Apuntes de la Costa.

Figuras en el Yaparí

Víctor hace una mención especial a la exposición denominada Figuras, con la cual se reabrió el Museo Juan Yaparí de Posadas, el 14 de marzo de 1985. Un periodista expresó en una publicación de esa época, en alusión a la exposición: “No se trata del costumbrismo fríamente descriptivo de la escuela tradicional, sino un costumbrismo lleno de sugerencias y simbolismos que lo hacen vibrante e íntimo, lugareño y universal”.

En tanto, una profesora de artes expuso al respecto: “…Figuras que demuestran su más profunda capacidad para captar psicológicamente a los habitantes ribereños de Misiones en su medio ambiente.”

El 24 de noviembre de 1988 inauguró la muestra Temas de la vieja Posadas. Vuelven las figuras y los temas ribereños, pero con otro concepto, que se manifestó en el título de la muestra. En la misma dirección, en el año 1989 presentó una colección temática denominada Ayer y Hoy en la Laguna San José.

Don Zygmunt Kowalski pintando a un pescador a orillas del agua.

El fallecimiento de Venturi en 1988, así como los grandes viajes a la Polinesia, alejaron a Kowalski de la realización de exposiciones dedicadas exclusivamente a las figuras y los temas ribereños. No obstante, siguió pintando al natural estos motivos.

El recuerdo de la tierra roja

En julio del año 1998, a 50 años de su llegada a la Argentina, presentó en Posadas la muestra Misiones de mis recuerdos. Al respecto, Kowalski expresó: “En esta muestra trataré de evocar algunas de las imágenes perdidas que he vivido y pintado en numerosos bocetos durante mi andar por los caminos rojos de Misiones. Algunas ya no existen, otras están lamentablemente prontas a desaparecer”.

En esta colección de 50 obras retornan con fuerza las figuras, la ribera y se presentan una serie de escenas integradas por varias figuras como, por ejemplo, Mañana en el mercado.

Luego de otros viajes al exterior, el 27 septiembre de 2002 Kowalski realizó la exposición Recuerdos de la costa, con 34 obras. Según sus palabras, trató de evocar todo ese mundo pintoresco, valiéndose de su memoria y de numerosos bocetos pintados al óleo en distintos lugares de la costa posadeña.

Casitas multicolores, barrios costeros, barcos y chatonas que traían frutas del Alto Paraná. Jangadas, pescadores, marineros, lavanderas, obreros del puerto y del riel, todo un mundo de extraordinaria belleza. Para el artista, fue su modesto homenaje a todas esas personas para quienes el río y la costa significaron la propia vida.

Seguidamente, el 10 de julio de 2003 se inaugura la exposición La otra Posadas. En igual sentido que Recuerdos de la costa, esta muestra incorporó otros motivos posadeños, más allá de la ribera, que también desaparecieron.

Este recorrido culmina con la muestra Pequeña historia de un colono inmigrante, que se inauguró el 12 de julio de 2007 y que estuvo compuesta por 26 obras. En ella, Kowalski abordó la realidad de muchos colonos que llegaron a tierras misioneras, cuando prácticamente era selva. Las obras recorren la vida de un inmigrante imaginario que viene a la Argentina en búsqueda de una vida nueva, mejor y más tranquila.

El Zygmunt Kowalski alternativo

Las piezas fueron pintadas al natural, con modelos en el atelier de Zygmunt Kowalski, entre los años 1969 y 2007. Con respecto al orden que siguen las obras, fueron agrupadas y ordenadas en los siguientes capítulos o secciones: Figuras de la costa, Figuras de colonos, Bodegones, Barrios de Posadas y La Laguna San José.

Las obras del capítulo Figuras de la costa ya fueron exhibidas en las exposiciones Recuerdo de la costa (2002) y La otra Posadas (2003). En tanto, las del capítulo Figuras de colonos fueron exhibidas en la muestra Pequeña historia de un colono inmigrante (2007). Por otra parte, de las obras del capítulo Bodegones, una de ellas fue presentada en la exposición Misiones Rojo Vida (2005), mientras que las otras tres son inéditas. 

Seguidamente, el capítulo Barrios de Posadas, incluye obras de lugares emblemáticos, como la Bajada Vieja, Villa Blosset, Villa Mola y el Chaquito. Se agrega a esta sección una obra que cuenta cómo era la vida alrededor del arroyo Vicario. Finalmente, el capítulo Laguna San José muestra aspectos de lo que acontecía en ese micromundo, hoy ya perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *