Andresito: Más de 800 personas recibieron atención oftalmológica gratuita.
Se trató de un operativo solidario. Convocó a voluntarios de Misiones y Buenos Aires. Un equipo interdisciplinario brindó atención, medicamentos y tratamiento. La lluvia no impidió que la ayuda se llevara a cabo.
Un equipo interdisciplinario llevó a cabo una campaña solidaria de salud ocular, que incluyó diagnóstico médico, entrega de medicamentos y lentes y la programación de cirugías. La misma se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario CIC de Comandante Andresito, durante toda la jornada del viernes y la mañana del sábado.
El servició se realizó a través de un esfuerzo conjunto entre la Sociedad de Oftalmología de Misiones SOMI, el Colegio de Ópticos de la provincia y la Fundación Médica de Salud Visual y Rehabilitación FUSAVI. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Andresito y diferentes empresas locales que se sumaron a la iniciativa.
El equipo de atención estuvo compuesto por más de 80 voluntarios, entre oftalmólogos, ópticos, personal municipal y ciudadanos particulares que se sumaron a la causa. El contingente incluyó a andresiteños, misioneros de diferentes localidades y un grupo que viajó desde Buenos Aires.
Natalia Candia, presidente de la SOMI expresó que “el objetivo del operativo fue atender a aproximadamente 800 pacientes que carecen de recursos y no pueden concurrir a una consulta oftalmológica”.
La oftalmóloga también explicó que “a cada persona atendida se le realiza un examen completo, que incluye medición de la presión intraocular y fondo de ojo, a fin de detectar patologías, diagnóstico que puede evitar su evolución a una ceguera”.
Araceli Fernández, médica del Centro Integrador Comunitario de Andresito, contó que se venía trabajando desde enero en la organización y que los pacientes atendidos se habían registrado previamente en forma individual o con el asesoramiento del personal de salud local.
Dentro de los beneficiados, estuvieron personas de la comunidad guaraní Ka aguy Pora de Andresito en este sentido, Marcela Molina, directora del aula satélite del BOP 117 destacó: “para la mayoría de ellos es la primera consulta oftalmológica que realizan. Tenemos, por ejemplo, a la abuela Rosa Chamorro, de 87 años, que no solo fue atendida, sino que ya tiene programada una cirugía ocular”.
Del mismo modo, la Dirección de Discapacidad de la localidad acompañó a varias personas asistidas desde el área para que realicen el chequeo médico.
Desde la organización de la actividad anunciaron la intención de volver en 2024 para llevar a cabo un nuevo operativo.