Derecho ambiental: debatirán alcances y desafíos de las leyes rumbo a la creación del fuero

La Jornada de Derecho ambiental se realizará el miércoles 1 de noviembre en el Colegio de Abogados en Posadas. Contará con la disertación del profesor en la materia, Leonardo Villafañe. El juzgado ambiental estará conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía. Su jurisdicción abarcará toda la provincia.

Por Ariel Pacheco

El Instituto del Derecho Ambiental del Colegio de Abogado de Misiones y la Fundación Expoterra realizarán una jornada de debate y análisis del derecho ambiental. Bajo la consigna Derecho ambiental, cuestiones de fondo y forma de jurisprudencia, el evento está destinado a los abogados y todas las personas interesadas en la materia. En la oportunidad, tratarán los aspectos sustanciales de las leyes generales y su correcta aplicación en los procesos ambientales. Se llevará a cabo el miércoles 1 de noviembre desde las 17.30hs, en el salón de usos múltiples de la institución en Posadas.

En este sentido, el disertante y secretario del Consejo de la Magistratura, Leonardo Villafañe, adelantó a canal12misiones.com que analizarán “los efectos de las normativas en los procesos ambientales y el rol del juez ambiental“. Además, debatirán sobre “qué pueden hacer los abogados ambientales y las partes que intervienen en estos procesos“.

Dicho evento forma parte de las charlas que se realizan a partir de la puesta en marcha del juzgado ambiental y de la sanción de la norma que crea el fuero. Así, junto a los magistrados “vamos a debatir para ver como entre todos podemos hacer que el fuero ambiental funcione correctamente“, aseguró el referente de Expoterra en Misiones.

Ejes de la jornada

Por otra parte, Villafañe remarcó que el proceso judicial en materia ambiental es muy distinto al proceso judicial habitual “porque nosotros estamos acostumbrados a los derechos individuales, el derecho de cada uno“.

Además, indicó que en el caso del proceso judicial ambiental se tratan los bienes de carácter colectivo. Son cuestiones que afectan a toda una comunidad y que “tienen particularidades propias con leyes que deben flexibilizarse o cambiarse directamente“, explicó.

Villafañe remarcó que con el juzgado ambiental Misiones está a la vanguardia en el país. Foto: Lautaro Barrientos.

El profesor de Derecho Ambiental remarcó que los abogados deben integrarse a un sistema donde hay mucho cuidado por el debido proceso. “Eso lleva un tiempo porque nosotros no tenemos un código procesal para derechos de incidencia colectiva, no existe“, afirmó.

En contrapartida, explicó que los letrados cuentan con una multiplicidad de fuentes como la constitución, el código civil, los fallos de la corte, “que son los que nos dicen por donde hay que ir en cada caso“.

Además, “estos debates son interesantes porque si vos mejoras la abogacía litigante, mejoras a los magistrados que resuelven“, aseguró el magistrado. En la misma línea, explicó que cuando el abogado va con precisión al juez, “la resolución va a ser más clara, va a resolver el conflicto de alto interés social“.

Al respecto, recordó que son cuestiones que comprometen el sentimiento de la sociedad por el patrimonio histórico cultural, la selva misionera y los recursos naturales, “por eso hay que estar formados“.

Vanguardia en el país

El secretario del Consejo de la Magistratura resaltó que la provincia está a la vanguardia en justicia ambiental, “no solamente con el fuero sino también con el ecosistema legal misionero“. En ese marco, destacó el aporte de los distintos organismos como los ministerios de Ecología y Cambio Climático, la Biofábrica, el Instituto Misionero de Biodiversidad y la Red de Municipios Saludables. “No solamente estamos a la vanguardia en términos teóricos, sino también en términos prácticos“, valoró.

También destacó el aporte del ecosistema normativo que, a la hora de tomar alguna decisión, “te permite contar con las instituciones adecuadas para la ejecución de esa decisión”.

Mirada ambiental desde el STJ

Más adelante, Villafañe resaltó la designación de Juan Manuel Díaz como ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y su aporte para la puesta en marcha del fuero ambiental. “La intervención de un magistrado que conoce la materia y vivió la experiencia es absolutamente relevante porque comprende las claves de estos conflictos“, destacó.

Por último, dijo que no se trata de la adecuación del problema a la institución sino la adecuación de las instituciones al problema. Así, “la intervención de Juan Manuel como la de todos los ministros del STJ, será muy importante en esa adaptación y adecuación una institución tradicional y conservadora, a un conflicto nuevo y distinto“, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *