Conocé al artesano mbya que deleita con sus obras en las redes sociales
Alan Morínigo muestra sus productos desde la comunidad Teko Arandú de San Pedro. Las sillas de yaguareté y adornos inspirados en la fauna misionera del artesano mbya son furor.
Aguyjevete (te saludo y bendigo) es el saludo diario en las redes sociales de Alan Morínigo quien deleita a sus seguidores con sus modelos en artesanía en madera. Sus trabajos están inspirados en la fauna misionera pero, aseguró que se anima a más dependiendo de los pedidos de los clientes, que van en aumento.
El artesano mbya descubrió su pasión por tallar una madera a los 12 años. Hoy con 26 vive en la comunidad Teko Arandú de San Pedro. Pero no está solo, su esposa Cristina lo acompaña en su día a día.
En diálogo con canal12misiones.com, el joven admitió que Cristina es su principal impulso ya que “ella también es una apasionada de la artesanía, aunque su rubro son los canastos”.
Morínigo, nacido en el seno de la comunidad Yacutinga de Gobernador Roca, sostuvo que no olvida a su padrastro quien le enseñó las primeras técnicas. “Aprendí con él siendo adolescente en la aldea Tabay de Puerto Leoni y desde entonces solo me dedico a eso”, contó.
Inspirado en la fauna misionera
El artesano trabaja desde su comunidad en San Pedro. No obstante atiende consultas y pedido a través de su principal herramienta de marketing que son las redes sociales.
En su última tanda de diseños, sobresalen las sillas de yaguareté para niños y adornos en general con la temática de los buhos, en sus distintas expresiones.
“De acuerdo a los pedidos puedo diseñar cualquiera de los ejemplares de nuestra fauna” garantizó Morínigo, quien contó que trabaja generalmente con madera de cedro.
Los árboles que usa como materia prima para sus artesanías son aquellos que caen o mueren por si solos en la naturaleza. Ya que el cuidado y preservación del ambiente es parte integral de la cultura guaraní.
Proyectos de expandir el mercado
El artesano mbya adelantó que prepara un importante stock de productos para participar en distintas ferias de la provincia.
“En Misiones hay varias opciones para mostrar mis trabajos, hay buenas oportunidades de exposición. Hasta el momento no me había animado porque vendía todo antes de armar un stock, pero me estoy preparando para cumplir con invitaciones que tengo a futuro”, concluyó.