Incorporan tecnología robótica en luminarias led
La empresa posadeña LUG Argentina S.A. incorporó una nueva línea de producción y tecnología robótica en la fabricación de luminarias LED por U$S 254.000. La apuesta busca incrementar el desarrollo industrial y de innovación en Misiones.
Desde la fábrica del Parque Industrial Posadas, la firma LUG Argentina S.A. logró una inversión de U$S 254.000 para mejorar la calidad de las luminarias LED, a fines de aumentar la iluminación eficiente en toda la provincia. La nueva línea de elaboración local implementa la tecnología avanzada, y posibilita menores costos ya que anteriormente dependía del material proveniente de Buenos Aires.
Bajo la norma ISO 9001, la certificación garantiza la calidad y seguridad eléctrica de los productos. Y abarca la posición de la empresa tanto en el mercado regional e internacional, con la intención de expandirse a un plan exportador. “Significa poder realizar en Posadas la mecanización de las piezas y pintura electrostática”, afirmó a www.canal12misiones.com Rogelio Bertone, gerente general de LUG Argentina.
“Anteriormente a esto, debíamos recurrir a Buenos Aires. Desde ahora nos ahorramos costos de entre 14 y 16 dólares por pieza de luz.También gastos en transportes, embalajes y fundamentalmente en la mano de obra”, reveló Bertone.
Luminarias led de última tecnología
La principal adquisición es una máquina CNC (control numérico) que estipula la coordenada, el tipo de herramientas que se va a usar, entre otras funciones que al programarlas se da lugar a la automatización robótica. Trabaja sobre 4 ejes de rebarbado, perfeccionado, diseño y roscado que lleva cada pieza de aluminio. Luego, el material pasa por un sistema de lavado del aluminio, se lo lleva a la cabina de pintura electrostática -similar a la pintura en polvo- , y finalmente a un horno de secado.
Demostraciones y capacitaciones
Por medio del Parque Industrial e Innovación Posadas (PIIP), la compañía impulsa capacitaciones y demostraciones del producto a alumnos de escuelas técnicas de la provincia. “Al estar desde cerca con esta tecnología, quienes van a un colegio técnico sabrán su funcionamiento y cómo programar un código numérico. También estamos sumando pasantes de la Facultad de Ingeniería de Oberá, porque nos interesa tener gente capacitada”, amplió Bertone.
El gerente de Lug contó que siguen las conversaciones con el Parque Industrial de Posadas “para desarrollar la parte de ingeniería o industria de ingeniería local. Y ya tenemos trabajando a dos jóvenes con las primeras prácticas”.