Biomasa y bonos de carbono, aspectos que refuerzan el potencial forestal
La directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, destacó el fomento del sector en la tierra colorada. También resaltó la ventaja competitiva en costos que representa contar con el puerto de Posadas.
La forestoindustria transcurre por una etapa de franco desarrollo en la provincia. Un aspecto fundamental es la reconversión de recursos como lo es la biomasa y la preservación de bosques a través de los bonos de carbono.
Más allá del avance forestal que implica el trabajo de la madera y las amplias variantes que ofrece al mercado, el hecho de reconvertirlo en biomasa es una cuestión no menor.
“Es un plus que tiene Misiones. Poder utilizar un subproducto como fuente de energía alternativa es algo muy destacable tanto del Estado como del sector privado. Es un ejemplo”, indicó a Canal 12 la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter.
Cabe mencionar que varias empresas emplean la utilización de biomasa para reconvertirlas en otro tipo de energías.
También hizo referencia a los bonos de carbono proyectados en la provincia. “Desde Misiones hay un gran potencial, es un nuevo escenario y tiene un protagonismo en la posibilidad de un mercado en donde se comercializa un bono, que represente económicamente una reducción de gases de efecto invernadero. Actualmente existe un mercado que está en desarrollo”, precisó.
Desde el Gobierno provincial, parte de las iniciativas de la intención de ingresar al mercado de carbono pasan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además la proposición para acceder a créditos por la preservación de los bosques nativos y su impacto en la lucha contra el cambio climático.
Las ventajas de contar con el Puerto de Posadas
Desde febrero del presente año se puso a disposición la operatividad del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, ubicado en Nemesio Parma. Sin dudas marcó un hito en el movimiento económico de la provincia en distintas escalas. Para el sector forestal, también lo ven de la misma manera. “Reducir el 20% en costos a través del Puerto es asignar recursos del Estado para mejorar la competitividad y eso también es ser estratégicos”, afirmó Vetter.
Por último, destacó al Gobierno provincial por las determinaciones tomadas en pos de dar herramientas a la forestoindustria. “Que la decisión sea del Estado le da un marco de contención a todo el sector. Es cuestión de ser estratégicos y tener una inteligencia en decir dónde se asignan los recursos. Todas las inversiones en ese punto son buenas para el sector”, concluyó.
Foto destacada: Lautaro Barrientos.