Nación adelantó que el próximo vuelo de repatriación llegará el martes
Tras la llegada de los primeros 244 argentinos desde Israel como parte del operativo Regreso Seguro, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, agradeció al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal de la Fuerza Aérea por “la gran tarea que están realizando” para llevar adelante la evacuación.
Además, detalló que “el próximo vuelo será el martes”, desde Roma cuando “se termine de llenar el avión grande de Aerolíneas”. “Vamos a estar viendo la demanda que nos da el consulado de Tel Aviv”, sostuvo el funcionario.
Aseguró que el objetivo es “sacar a toda la gente lo más rápido posible, porque están a la espera de que se inicie el ataque (de Israel) a Gaza, no sabemos las repercusiones que puede haber sobre los posibles viajeros”.
El operativo, concretado en forma conjunta por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, implica el traslado de los argentinos desde la ciudad israelí de Tel Aviv hacia Roma a bordo de dos aviones: un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.
Respecto a los ciudadanos argentinos desaparecidos o tomados como rehenes dijo que “es una incertidumbre horrible” pero señaló que “no hay que aventurar, hay que ser optimistas” en su aparición.
Explicó además que dentro de los argentinos que desean volver “hay distintos grupos”. “De los 1200, 1300 que se anotaron, algunos quizás hayan desistido de irse. Cuando comenzó todo esto, había zonas de Israel que estaban siendo atacadas. Ahora, esa gente puede estar más tranquila, porque el estado israelí ha recuperado el control sobre el territorio que administra”.
Mientras tanto, un segundo vuelo del Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina que había partido desde Tel Aviv aterrizó en la noche del sábado en Roma con 116 ciudadanos argentinos, informó el embajador en Italia, Roberto Carlés.
“Estamos a la espera de que se arme el otro listado completo para enviarles el 737 y traer otro grupo a Roma y el martes hacer otro retorno a la Argentina”, agregó el Ministro.
Por otro lado, destacó el trabajo conjunto del Gobierno Nacional y aseguró que “a la gente no se le va a cobrar, es una tarea humanitaria”.