Usuarios podrán generar energía renovable e inyectarla a la red eléctrica provincial

El Ministerio de Energía de Misiones llevó a cabo una charla explicativa sobre la aplicación de la Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto y la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424 de generación distribuida. A ella, fueron convocadas cooperativas eléctricas de toda la provincia y Energía de Misiones, con el objetivo de llevar a cabo su implementación. «Impulsado por el Gobierno provincial, con esta ley se busca que los usuarios generen energía renovable independiente y la puedan inyectar a la red. Esto genera menos demanda a las fuentes actuales y diversifica en nuevas», explicó el Ministro de Energía, Paolo Quintana.

Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto

El balance neto es la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables para autoconsumo y eventual inyección de los excedentes a la red eléctrica pública local.

De este modo, las residencias, comercios, pymes e industrias podrán obtener un ahorro en la factura del servicio de energía eléctrica y colaborar con la mitigación del cambio climático.

Actores de la Ley

Aquí encontramos a la figura del ‘Usuario generador’, o cliente de la distribuidora que tiene instalados equipos de generación de energía renovable con destino al autoconsumo y eventual inyección de excedentes a la red eléctrica pública; el instalador calificado, un profesional con matrícula habilitante dentro de la provincia, quien deberá instalar el equipo a la red; y la distribuidora, las empresas encargadas de comprar los excedentes del usuario-generador que cumpla con las condiciones de la ley.

Pasos para registrarse

La inscripción es completamente online, a través de la plataforma digital de Generación Distribuida Nacional. Allí, se deberá realizar la reserva de la potencia solicitada con su instalador certificado, que puede ser hasta un 30% de la potencia contratada. Una vez que la respuesta a esa solicitud sea positiva, el usuario dispone de un año para realizar la instalación del sistema de generación de energía.

El siguiente paso será solicitar el medidor bidireccional, el cual permitirá discriminar entre el ingreso y el egreso de la energía. De esta forma, con la instalación y configuración del equipo medidor, el usuario accede a su certificado de usuario generador. En la facturación debe reflejarse ambas mediciones y sus precios en $/kWh, además de realizar el Neto en pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *