La agroecología avanza para lograr más yerbales sustentables
La Dirección Nacional de Agroecología encabezó una nueva jornada de capacitación con el equipo técnico del INYM. Los conocimientos teóricos serán llevados a la práctica en territorio para generar yerbales sustentables con la agroecología.
Técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) avanzan sobre el objetivo de lograr más yerbales sustentables. Integran la formación en agroecología que se enmarca en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. El foco principal se ubica sobre las herramientas que apuntan a recuperar el suelo, además del manejo de plantas y del ambiente.
El martes, en el Espacio Flora del microcentro posadeño, los extensionistas del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM participaron de una capacitación. La base fueron los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El encuentro abarcó charlas teóricas y contó con el respaldo de la Dirección Nacional de Agroecología. Los conocimientos serán llevados a las prácticas en territorio.
El titular de la Dirección Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, formó parte del curso Herramienta para la evaluación del desempeño de la agroecología. Los participantes adquirieron conocimientos para implementar y calcular el avance de la innovadora forma de producir.
Herramientas de la agroecología para yerbales sustententables
En diálogo con Canal 12, Cerdá recordó que las jornadas de capacitación con el INYM iniciaron en noviembre de 2022. La idea es avanzar sobre la propuesta agroecológica para los productores interesados.
Desde ese momento se concretaron diferentes reuniones, algunas virtuales y otras presenciales, con el equipo técnico del Inym que acompaña a los productores.
“Se hicieron encuentros y visitas a establecimientos que conocíamos, que trabajan muy bien con todos los técnicos”, comentó. El objetivo es que evalúen y miren hacia va la agroecología.
Agregó que “nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó, lo interesados que estaban”.
“Con cada productor hay una estrategia individual que se debe encarar en esa chacra, esa familia. Y también entender que se debe hacer un tipo de programación, de gestión, con lo que tienen”, resaltó. Para Cerda, “la agroecología trata sobre volver a generar unas buenas condiciones de suelos para restablecer lo que es la salud del suelo, las plantas y los animales”.
“Poco a poco se empieza a percibir y ver. Es un proceso que lleva un tiempo para acomodarse”, indicó. Después, es posible notar que “la agroecología, al ser evaluada desde la productividad, tiene buenos rendimientos y produce una gran ventaja al reducir los costos. Genera más rentabilidad”, insistió.
“A su vez se evita el uso de productos que están cotizados en dólares y que son riesgosos”, amplió Cerdá. Desde la Dirección Nacional de Agroecología y el INYM destacaron que existen muchos productores interesados en implementar las herramientas agroecológicas.
Trabajo conjunto entre técnicos y productores
Por su parte, Matías Bazila, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, sostuvo sobre la importancia de las capacitaciones que “el objetivo es que los técnicos que están a campo con los productores trabajen juntos. Aprendemos a direccionar un poco más lo que ya se hace, directamente enfocado en lo que es la agroecología”.
Entonces, en lo que respecta a la agroecología “se debe hablar de un sistema, que es sobre el suelo, plantas, ambientes, personas, animales, es algo mucho más integral”, detalló.
Planteó que es necesario trabajar la resiliencia del sistema, para evitar que las sequías y las intensas lluvias afecten las producciones. “Y que el ingreso que tiene el productor se mantenga en el tiempo”,manifestó.
Además, contó que otra herramienta de relevancia es “el reciclado que los productores pueden hacer en las chacras. Empezar a trabajar con compost, el material vegetal que se produce en la misma chacra. Hay que tratar de que el sistema funcione de forma armoniosa”.
“Los productores tienen que tener el concepto de que las prácticas deben ser más amigables con el medio ambiente. Empezar a observar más lo que la naturaleza nos brinda”, finalizó.
Foto de portada: Archivo del INYM.