Yerba mate presente en la mayor feria de alimentos del mundo
Cooperativas y empresas promocionan la yerba mate argentina en ANUGA, la mayor feria de alimentos del mundo. El evento se lleva a cabo en Alemania, desde el sábado y se extenderá hasta el próximo miércoles.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), junto a 12 cooperativas y empresas, promocionan la Yerba Mate Argentina en ANUGA. Se trata de la mayor feria de la industria alimentaria del mundo. Se desarrolla desde el sábado y hasta el próximo miércoles en Colonia, Alemania. La participación en los eventos de promoción ayudan a incrementar el consumo del producto en los mercados internacionales.
Para ello fue habilitado un espacio por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La infusión nacional se promociona ante potenciales clientes de diversos países por sus características de alimento sano, natural y con propiedades benéficas para la salud.
En la feria que se lleva a cabo en Alemania, tiene presencia a través del INYM. Participan las marcas de cooperativas y empresas Cachai Sa, Cooperativa de la Colonia Liebig Limitada, Establecimiento Santa Ana SA, Cultivate La Buena Vida SA, La Cachuera SA, Hreñuk SA, Mate & Co SA, Productores de Yerba Mate Santo Pipó SCL, Establecimiento Las Marías SA, Cooperativa Agrícola de Andresito, Yerbatera Hoja Verde y Kraus SA.
Representantes del INYM, de las empresas y cooperativas, mantuvieron charlas con los embajadores argentinos en Alemania, Fernando Brun, y en la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda. Uno de los objetivos es encontrar más canales para la difusión y comercialización del producto.
Yerba mate acorde a la demanda mundial en la feria de alimentos
Sobre la importancia de la promoción internacional, Claudio Marcelo Hacklander, director de la Producción en el INYM, remarcó que “nuestro producto está acorde a la demanda mundial, de sostenibilidad e innovación”.
“Recibimos muchas consultas sobre cómo adquirir la materia prima para productos alternativos, orientado a consumidores de Europa y Asia”, agregó.
Por su parte Fernando Haddad, también director del sector productivo en el Instituto, dijo que “el lema de la feria es ‘Crecimiento sostenible’ y nosotros podemos mostrar orgullosos el origen de la yerba mate, la Selva Paranaense, y cómo se produce nuestro alimento”.
Remarcó el valor de las “acciones orientadas a lograr una producción ambiental y socialmente sustentable, con acento en la calidad. Y por si fuera poco, con potencialidad para ganar un mercado diferente al tradicional: el de solubles, el gourmet, mezclado con otras hierbas”.
La subgerente de Promoción del INYM, María Marta Oria, resaltó “la gran presencia de nuestro alimento, mostrando tradición, cultura, innovación, con nuevos productos, resaltando las propiedades, la versatilidad y los beneficios para la salud”.
Características y resultados del evento
ANUGA reúne a 7.800 expositores de 118 países. Está dirigido a un público exclusivamente profesional. Confluyen allí más de 100.000 compradores internacionales con alto poder de decisión que buscan conocer las últimas innovaciones y tendencias del mercado.
“Es la puerta de entrada más importante para la yerba mate en Europa y Medio Oriente”, subrayó Gustavo Redondo, de Establecimiento Santa Ana SA. Al mismo tiempo que indicó que “los contactos que aquí se hacen siempre dan muy buenos resultados. Llegamos a acuerdos de comercio muy buenos y avanzado en los kilos que año a año se han exportado a estos destinos”.
“ANUGA es una de las ferias más importantes del mundo para tomar contacto con clientes europeos, asiáticos y de medio oriente”, enfatizó Juan Carlos Theas, de comercio exterior de la Cooperativa Andresito. “Esperamos en el corto plazo consolidar nuestra actividad exportadora”, acotó.
Cultivate La Buena Vida SA, con la marca Mate Amos, especializada en crear mezclas con yerba mate para infusión, “sorprendió a compradores de diferentes países en ANUGA que desean nuevas tendencias en sus mercados”, según describió Belén Avico, integrante de la empresa.
ANUGA “es una oportunidad única que permite reunirnos en un mismo lugar con nuestros importadores, no solo de Europa sino también de Medio Oriente y otras partes del mundo”, indicó Silvio Leguía, de Productores de Yerba Mate Santo Pipó.
Vínculos para la exportación
La empresa Kraus exporta desde hace más de 20 años a Alemania y otros países de Europa. “En esta feria nos reencontramos con nuestros importadores, distribuidores y clientes, reforzamos los vínculos y proyectamos las acciones de marketing hacia el futuro. Además se puede ver la tendencia mundial de la industria y la demanda de Europa”, manifestó Milton Kraus.
Jorge Canzani, gerente comercial de La Cachuera S.A, expresó que esta feria “permite el contacto con clientes actuales de la marca y potenciales de diversos países del mundo” y a su vez poder”.
También se puede “conocer diferentes tendencias y avances en materia de productos, packaging y tecnologías aplicadas en las diferentes categorías a nivel mundial”.
“Aquí encontramos las tendencias del futuro, los productos que buscan los principales países del mundo y además logramos contacto cara a cara con nuestros clientes europeos”, expresó Federico Germino, gerente de Cachai SA.