Con buenas expectativas arrancó la zafra tealera
José Kirilinko, productor de Campo Viera destacó la buena calidad del brote en el inicio de una nueva zafra tealera. Además, celebró el apoyo del Gobierno provincial para seguir fortaleciendo el sector. La aplicación de bioinsumos repercutió en el peso y calidad del cultivo.
Con buenas expectativas en el sector, inició la zafra tealera en las chacras misioneras. Los secaderos de té comenzaron a recibir la cosecha del producto. En este arranque se esperan grandes volúmenes de recolección y de buena calidad. Ya que el uso de bioinsumos impactó de manera positiva en el peso de la planta del té y esperan mayores rindes a medida que avance la cosecha.
“Las expectativas son buenas. Tuvimos muchas lluvias y eso benefició a la producción. Además, creo que en los próximos días las temperatura irán en aumento y eso será otro plus para la plantación”, contó a canal12misiones.com José Kirilinko, productor de té de Campo Viera.
Al ser consultado sobre sus primeras impresiones del inicio de la zafra, aseguró que en el sector hay buenas sensaciones, debido al crecimiento de la actividad en la provincia. “Se están implementando políticas alentadoras hacia la producción del té con el aporte del Gobierno provincial, con acuerdos con los tealeros. También con los prestadores de servicios y la industria. Somos una provincia que produce mucho té”, aseguró el productor.
Aplicación de bioinsumos
Misiones es la primera provincia del país que promulgó una ley de Bioinsumos. Esto es un importante apoyo y beneficio a los productos biológicos. En esta línea, Kirilinko contó que en su experiencia personal, tuvo grandes resultados.
“El año pasado hice la aplicación del bioinsumo y hubo una diferencia en el color y el peso. Creo que los próximos meses tendremos aún mejores brotaciones”, dijo.
Cabe mencionar, que el 22 de junio 2023, durante la sesión semanal se sancionó la ley de “Bioinsumos”, que integra diferentes iniciativas. Abarca a todos los productos biológicos que consistan o hayan sido producidos por micro o macro organismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Además, que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética o en el saneamiento ambiental agropecuario.
Apoyo al sector
Por último, el productor destacó la ayuda del Estado en la distribución de fertilizantes a los productores primarios de té, de esta manera continúa fortaleciendo el sector. “Estamos expectantes para observar las diferencias. Todo depende del clima, el té es una planta que necesita mucha humedad y altas temperaturas. Las lluvias que tenemos estos meses benefician a la brotación”,