El muralismo y la conservación ambiental se mezclan en una majestuosa obra
El Ministerio de Ecología resaltó la obra de la artista Valeria Garibotti. En total, lleva realizados más de 200 murales.
Desde hace algunos días, se puede disfrutar de un mural que combina el arte y la protección de la biodiversidad misionera en el Nodo Vial Posadas – Garupa. La obra realizada por Valeria Garibotti fue reconocida por el Ministerio de Ecología, ya que representa una de las grandes políticas públicas que aborda la Provincia.
Como otros artistas que trabajan en Misiones, la relación con los temas ambientales ha marcado su obra. Garibotti lleva pintados en la Tierra Colorada más de 200 murales y uno reciente que se ha transformado en un clásico que se encuentra en el puente del Nodo Vial Posadas-Garupá -ex Garita del Kilómetro Diez-.
El mensaje que transmiten las imágenes tiene que ver con el cuidado de nuestra fauna. Va dirigido a todos, pero principalmente a los que tienen la responsabilidad de conducir. Garibotti, quien reside en Candelaria y está al frente del emprendimiento Tinte Urbano, empezó a pintar murales en 2003, en la provincia de Buenos Aires.
Muchas manos de Posadas, Garupá y Candelaria pusieron color a esos muros, desde los cuales carpinchos, ciervos, aves y un majestuoso yaguareté les recuerdan a los automovilistas que deben respetar las velocidades máximas para cuidar la rica fauna misionera.
Garibotti y sus colaboradores han realizado murales en Puerto Esperanza, Profundidad, Candelaria y San Pedro, entre otras localidades. Desde su taller de Mitre y Belgrano, una casona histórica de Candelaria, continúa con su ideal de “seguir haciendo y trabajando por el arte y la cultura”. Todo indica que habrá mucho más naturaleza en su obra, más murales que apuntan a seguir cuidando los ambientes naturales.