Misiones y una propuesta sustentable e integral en la Feria Internacional de Turismo
En el mayor evento de turismo de América Latina, la provincia se lució con su propuesta sustentable e integral, a través de la cual primó lo digital y reciclable por sobre papeles y folletería impresa.
“Misiones es referencia para el país sobre cómo se trabaja el turismo sustentable de manera transversal a todas las áreas y organismos”, expresó el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, durante la recorrida que realizó junto al ministro de Turismo, José María Arrúa, por la Feria Internacional del Turismo que se desarrolla en La Rural, Buenos Aires, hasta el 3 de octubre.
El primer mandatario provincial visitó el stand de Misiones, dialogó con los expositores y destacó su iniciativa institucional por “brindar un mensaje claro, desde el ejemplo, y mostrando un compromiso que tenemos hace años y que se ve materializado en la responsabilidad de cada expositor, desde el público como el privado, al transmitir la conciencia que tenemos sobre el cuidado del medioambiente”.
Con un mismo criterio de abordaje, este año el litoral argentino consolida el concepto de destino de naturaleza. Selva, fauna, ríos, cascadas, gastronomía, son los elementos distintivos de promoción que marcan la ruta de los viajeros del mundo que llegan a la feria para buscar nuevas experiencias.
En un área de 1560 metros cuadrados, las cinco provincias están conectadas en el stand bajo la idea de una jangada simbólica que las une como si estuvieran en un río que corre hermanando culturas y costumbres. Y, sin perder su individualidad promocional, se presentan ante un público conformado por turistas, operadores, profesionales de viajes y turismo influyentes y 1.700 empresas expositoras para hacer networking, negociar y descubrir las últimas novedades del sector.
“Estamos realmente orgullosos por todo el trabajo que se realizó de manera conjunta y colectiva entre los actores que conforman la actividad turística, poniendo en escena y en valor todo su potencial y jerarquizando aún más su impacto, ya que se fortalece como uno de los pilares de la economía y eso lo vinimos a mostrar. Que el turismo es pasión, es compromiso con la protección de nuestros recursos naturales, y que es trabajo, ya que más de 30 mil familias misioneras viven de la actividad y esa cifra queremos que vaya en aumento”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
La provincia muestra sus atractivos, fiestas provinciales, hoteles y lodges de selva, experiencias como avistajes de aves, o en contacto con la flora, fauna y gastronomía autóctonas, entre otras propuestas que enriquecen la estadía en la tierra colorada.
A su vez, incorpora al stand recursos interactivos que dotan de sentido al concepto de “provincia Start Up” para que el público conecte, de manera virtual, con el maravilloso e inagotable universo natural y biodiverso de Misiones. “Realmente parece que estoy en esos lugares, en las Cataratas o que me surgí en los saltos. Ya me habían dicho que tenemos que ir, pero hoy me terminé de convencer y espero pronto que podamos visitar el destino”, expresó una visitante de Córdoba tras participar de la experiencia de realidad virtual en el stand.
También se encuentra la posibilidad de calcular la huella de carbono que deja un turista en la tierra colorada durante su estadía, para que pueda tomar conciencia sobre el impacto de sus actividades y obtenga la información necesaria sobre cómo compensarlo. En una calculadora de gran tamaño e interactiva, las personas responden breves preguntas y, en base a esos datos, se arroja el resultado seguido de las acciones que puede realizar para mitigar ese efecto, como, por ejemplo, plantar determinada cantidad de árboles, elegir otros medios de transporte al menos en ciertos tramos del recorrido, aprovechar materiales reciclables, reducir el uso de plásticos, entre otros hábitos ambientales.
Se espera que los próximos días continúe la gran convocatoria en la mayor vidriera para la industria del turismo de América Latina, donde Misiones expone todas sus riquezas naturales.
PETS y campaña de promoción
En el primer día de la Feria Internacional del Turismo, se vivió no solo una alta participación, sino que contó con una sólida agenda de presentaciones: el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y la campaña “Misiones, naturaleza nivel selva” fueron algunas de ellas.
En el salón CFT 2 del predio, el ministro de Turismo, José María Arrúa, y la presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, Patricia Durán Vaca, encabezaron la conferencia para compartir las propuestas ante un público conformado por actores del sector.
“Felicito a todo el equipo que trabajó tan duro en este documento de gran valor para la actividad, consolida todo lo hecho en materia sustentable y proyecta todo lo que se puede hacer para fortalecer nuestra misión dentro del turismo”, manifestó la empresaria.
Por su parte, el funcionario resaltó la importancia de la alianza entre el sector público y el sector privado, a través de la cual se abre un abanico de posibilidades para el desarrollo turístico y económico de la provincia.
Con un enfoque integral y participativo, se dejó en claro que el PETS Misiones busca fortalecer aún más el compromiso gubernamental con la sustentabilidad, la preservación de los recursos naturales y el Turismo, como una política de estado fundamental para el desarrollo turístico y económico de la provincia.
En ese marco, se diseñó también la nueva campaña de promoción turística provincial, siendo la sustentabilidad el eje de ambas acciones. “Misiones, naturaleza nivel selva” propone instalar a la selva misionera en las agendas de los viajeros del mundo.
Moda con sello misionero
En el marco de la Feria Internacional Turismo (FIT), se realizó la cuarta edición de uno de los eventos de la moda más relevantes del país: Fashion & Travel.
El sábado también fue el día para que una diversidad de talentos con sus diseños inspirados en distintos destinos turísticos del país, sean protagonistas de un encuentro entre la industria de la moda y el turismo.
Allí, se subió a la pasarela la Ruta del Diseño Misionero con la participación de cuatro talentosas diseñadoras. Una de ellas es la actual Embajadora del Diseño Misionero, María Eugenia Chacón, quien representó también a la provincia en la última edición de Mar del Plata Moda Show con su marca “Pide un deseo”; y Silvana Paniagua, recientemente ganadora en el rubro Diseñador Emergente, con su marca “Silvana By Oli”, en los premios Iberá (NEA y NOA), y representante de la tierra colorada en Pinamar Moda Look 2023.
También participaron Lorena Omiñuka, quien con su marca “Urú” logró posicionarse entre los nominados en el rubro Diseño Urbano de los premios Iberá, y la artista Lorena Jacob y su marca “Lore Arte”, que obtuvo una mención especial en Cataratas Day 2022.
El equipo estuvo acompañado por la directora del programa Ruta del Diseño Misionero, Karyna González, y el director de la Incubadora de Diseño Misionero, Alejandro Uset.
De esta manera, Misiones nuevamente aprovechó la gran vidriera del turismo internacional para mostrar a la moda y sus talentos locales como un atractivo del destino, impulsando la profesionalización de diseñadores emergentes y emprendedores ante la exigente mirada de una industria en constante transformación.