Supermercados: las ventas en Misiones crecieron 2,7% en junio y es la única provincia del NEA con subas

Durante junio las ventas en supermercados a nivel nacional totalizaron $ 425.783 millones, lo que representa un incremento nominal del 117,1% interanual; aunque en moneda constante, se observa un descenso del 0,9%, siendo la primera  caída en seis meses.

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en junio $6.643 millones: crecen 125,1% interanual en términos nominales. En moneda constante, muestran una expansión del 2,7%; de esta forma, Misiones cortó con tres meses consecutivos de descensos y además, registró la suba relativa  más alta desde agosto del 2022.

Desagregando las ventas del mes de junio en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,7% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de  venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería que participó del 11,6%; y  Lácteos que lo hizo en 10,3%. Por el contrario, los rubros de menor participación fueron  Verduras y Frutas con el 2,3% e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con  1,7%.

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de junio 2023 siete de ellos exhibieron subas reales contra igual mes del 2022. El listado está  encabezado por Bebidas (+27,5%) y le siguen Verduras y Frutas (+14,3%), Artículos de  Limpieza y Perfumería (+10,7%), Alimentos preparados y Rotisería (+9,7%), Almacén  (+3,4%), Panadería (+1,5%) y Otros (+1,4%)

Por el contrario, los cuatro rubros restantes presentaron bajas en junio fueron Electrónicos y artículos para el hogar (-4,1%), Carnes (-6,1%9, Lácteos (-8,9%) y cierra Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-31,7%).

El ticket promedio de junio en Misiones fue por $4.209,9 producto de  haberse registrado 1,6 millones de operaciones en el mes. Este ticket promedio es inferior al promedio regional del NEA ($ 4.336,8) y al promedio nacional ($ 5.660,9).

En el plano regional, Misiones es la provincia con el mayor volumen de facturación de  la región: los $ 6.643 millones representan el 35,8% del total del NEAAdemás, Misiones  fue la única provincia de la región en mostrar subas reales en el mes de análisis: tanto  Formosa (-2,7%), como Chaco (-7,7%) y Corrientes (-9,1%) mostraron descensos de  diferentes magnitudes.

En el Norte Grande, la suba misionera fue la segunda más  importante (detrás de Santiago de Estero con +5,5%) y en el país, Misiones fue una de  las únicas ocho jurisdicciones subnacionales con alzas reales en junio.

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en apenas 8 se registraron subas reales de las ventas  correspondientes al mes de junio 2023. Ello configura un claro debilitamiento del  indicador en cuestión al analizarse en clave territorial: en marzo, habían sido 17 los  distritos son cubas; en abril bajaron a 15; a 10 en mayo y a 8 en junio.

En este marco, los distritos con desempeños positivos -medidos siempre en moneda  constante- fueron Entre Ríos (+6,1%), Tierra del Fuego (+5,8%), Santiago del Estero  (+5,5), Córdoba (+3,6%), Santa Fe (+2,7%), Misiones (+2,7%), Neuquén (+1,8%) y  CABA (+0,4%).

Por el contrario, entre los diecisiete distritos que cerraron el mes con caídas, las más  fuertes se dieron en San Juan (-12,0%), Corrientes (-9,1%) y Catamarca (-8,5%).

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de junio del 2023  abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.073 bocas de expendio  distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de  supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 mo que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por  ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan  con esta condición.

En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie  total de 36.586m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *