Massa ratificó la quita de retenciones al tabaco y el sector forestal

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales y ayuda para productores en situación de emergencia y para industriales que procesan soja.

En su cuenta de la red social Instagram, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que habrá “retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras”.

“Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, enfatizó el ministro.

La decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos misioneros tendrá una incidencia directa en la chacra, particularmente en el sector tabacalero, que es minifundista.

El impacto en base a las exportaciones del año pasado es de unos quince millones de dólares en total, estimó el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, ante una consulta de Economis.

El tabaco sufría un retención del 12% y la madera aserrada y la perfilada, del 4,5%. Otras manufacturas de madera al igual que el papel y el cartón en crudo tributaban el 3%. A la quita de retenciones se le suma el incentivo de liquidar exportaciones a 340 pesos en lugar de los 300 que estaba vigentes previamente.

En el caso de la forestoindustria, el dinero que se quedará en Misiones equivale a unos once millones de dólares -siempre tomando en cuenta los valores exportados el año pasado-, lo que a valor oficial hoy serían 3.147.150.600,00 pesos.

Te puede Interesar  Massa anticipó aumentos para jubilados: un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre

En el caso del tabaco, serían unos cuatro millones de dólares- solo en retenciones, aunque en el sector estiman que se pueden conseguir cien pesos más por kilo ya que las industrias tendrán mejores condiciones para exportar. De este modo, serían unos 2.500 millones de pesos extra que se quedarían en manos de los productores.

El impacto más fuerte, de todos modos, se verá desde el año que viene, ya que la medida comenzará a regir el 1 de septiembre.

Massa destacó además que habrá “un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro”.

El responsable de la cartera económica señaló que “vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes”.

Finalmente, Massa adelantó un nuevo “Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *